www.diariocritico.com
Nuevas tecnologías en sector textil

Nuevas tecnologías en sector textil

miércoles 17 de diciembre de 2014, 12:23h
Desde la Revolución Industrial en el siglo XVIII, la innovación tecnológica en la industria ya no ha podido detenerse, y la incorporación de bioprocesos en la obtención de materiales, la protección del medioambiente y la entrada de las nuevas tecnologías en los wearables (ropa proactiva, conectada e inteligente) es ya una realidad.

En las últimas décadas hemos visto cómo se han ido incorporando a los procesos de fabricación, nuevos tejidos elaborados de forma sintética sustituyendo a las fibras naturales, más costosas ya que su obtención está limitada por los propios recursos naturales.

Tejidos activos: calcetines que curan y telas de sofás no se manchan

No menos importante es la aparición de todo tipo de materiales inteligentes y multifuncionales en nuevos nichos de mercado dentro del ámbito textil. Estos textiles son capaces de modificar su naturaleza a raíz de distintos estímulos externos, físicos o químicos, alterando alguna de sus propiedades con el fin de generar algún beneficio en el usuario final.

Los más destacados son los calcetines que favorecen la cicatrización de la piel, ropa interior biocida, tejidos que controlan el ritmo respiratorio y hasta una sábana anti-estrés.

Algo más accesibles y de uso diario son las telas de sofá que no se manchan, un tejido tecnológico que va más allá de un spray protector impermeable y que permite obtener un tenido inmune a manchas, que puede limpiarse incluso días después con un simple frotado con agua. Estos productos están ya disponibles en más de 1.000 tiendas de decoración y venta (producidos por Aquaclean, empresa de capital español) por lo que algo que parece del futuro es ya una realidad hoy. Además han desarrollado un simulador de estancias, que permite escoger distintos tejidos para tapizado y ver cómo quedan en distintos ambientes, cambiando las telas de forma interactiva.

Bioprocesos: dejando que los organismos vivos trabajen para nosotros.

Uno de los últimos avances en la elaboración textil es la incorporación de bioprocesos tanto a los productos como a procesos industriales para su obtención. La clave de estos procedimientos radica en que la aplicación de organismos vivos y/o de sus componentes son medioambientalmente sostenibles. La biotecnología tanto en el textil como en el calzado se sostiene en tres pilares fundamentales: el tratamiento biológico de los residuos generados en las plantas industriales, tejidos procesados con la ayuda de enzimas y dispositivos biológicos acoplados a un sustrato textil.

La tecnología enzimática es una de las técnicas con más proyección de cara a la investigación en el ámbito textil, tanto en la producción de hebras, hilados y tejidos como en el acabado y fabricación del producto. 

Aplicaciones de la biotecnologia textil

 

Al aplicar estas enzimas en los procesos de fabricación podemos obtener mejoras en la calidad y características de los materiales (mayor resistencia, elasticidad, etc.), aplicar marcadores para el control de calidad y seguimiento o trazabilidad del producto, sustituir procesos químicos más costosos tanto a nivel económico como medioambiental, y obtener tejidos funcionales (no alergénicos, antimicrobianos, fotoprotectores, repelentes de insectos, desodorantes, etc.) tanto para su uso cotidiano como para aplicaciones técnicas (médicas, militares, deportivas, etc.).

 

Otra empresa española, Biopolis, es referente europeo en la investigación y obtención de biofibras y nuevos acabados textiles, lo que hace de España y la zona de levante valenciano y catalán, tradicionalmente puntera en la producción textil un lugar ideal para la instalación de empresas de investigación y desarrollo tecnológico de materiales.


Contacto para nota de prensa:

Empresa: MOV Marketing, SL

Teléfono de Contacto: 96 065 94 97

Página Web: www.mov.es

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios