www.diariocritico.com
El gobierno de Rajoy 'tranquilo' pese a los informes que cuestionan el emplazamiento del ATC

El gobierno de Rajoy "tranquilo" pese a los informes que cuestionan el emplazamiento del ATC

miércoles 17 de diciembre de 2014, 13:00h

La 'número dos' del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que confía en las decisiones del órgano regulador tras los informes que cuestionan el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca).

Santamaría respondía así al 'número dos' del PSOE, Antonio Hernando, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, después de que le haya pedido explicaciones "con precisión, claridad y rigor" sobre el futuro del ATC tras el informe solicitado por el CSN a una ingeniera norteamericana y que ha cuestionado el emplazamiento de la instalación.

"Junto con este informe y otro del Colegio de Geólogos. ¿El Gobierno ha tenido información sobre este papel?, ¿Si o no? Si la ha tenido, ¿por qué no ha paralizado el proceso del ATC? Y si lo ha tenido a partir de ahora, si lo va a paralizar inmediatamente", ha solicitado Hernando.

Precisamente, la semana pasada en el Congreso, el presidente del CSN, Fernando Martí, recordó que la decisión de emplazar el almacén en Villar de Cañas (Cuenca) fue del Gobierno y su misión es hacer que este emplazamiento sea seguro.

"Si sobre este suelo es mejor que otro, el consejo no puede entrar porque es una decisión previa del Gobierno que decidió que ya era idóneo", añadió, indicando que hay un departamento de cinco personas en el CSN que se encarga de analizar y trabajar por hacer viable la idoneidad de ese suelo de Villar de Cañas.

PSOE no es partidario de alargar la vida de las nucleares

Así, el socialista ha iniciado su pregunta relatando los motivos por los que su formación no es partidaria de alargar la vida de las instalaciones atómicas a 50 o 60 años, como así se está debatiendo con la central de Santa María de Garoña (Burgos), ni tampoco de eliminar los tributos nucleares, como así lo han solicitado algunos propietarios de las centrales.

"¿Está dispuesto a alargar la explotación comercial de Garoña 17 años más?, teniendo en cuenta que tiene uno de los reactores más envejecidos de Europa", ha insistido ya que, según ha explicado, para las generaciones futuras el legado "de más alta peligrosidad" son los residuos radioactivos y por eso quiere saber las perspectivas respecto a la construcción del ATC en Villar de Cañas (Cuenca).

Ante estas afirmaciones, la vicepresidenta del Gobierno ha asegurado que "cualquier actuación de este Gobierno en materia de energía nuclear" contará con los informes favorables del CSN, que desde 1980 es el órgano encargado de velar por la protección y seguridad en este ámbito.

"Han sido 34 años en que se ha funcionado de esta manera, y desde luego, el Gobierno la decisión que tome, muchas de las cuales consecución de su anterior Gobierno, que no era tan claro como usted ni tampoco su líder sobre lo que ha dicho en materia de nuclear", ha sentenciado.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz Santamaría, ha celebrado que "gracias al mix energético que está promoviendo este Gobierno" en esta legislatura no ha subido la luz un 70%, si no que bajará. "Entiendo que se escandalicen porque esa subida era para escandalizar, y se ha revelado un déficit tarifario que también nos dejaron endosado. Gracias a eso usted puede hacer más demagogias nucleares. Gracias".

Hernando, por su parte, ha recordado cómo el Gobierno en su primer Consejo de Ministros del 30 diciembre de 2011, aprobó que el ATC estuviera en Villar de Cañas (Cuenca), y a los tres días el ministro de Energía le dio las gracias a Cospedal por aceptar el ATC, que se va a adjudicar "por 274 millones a partir del 1 de febrero".

Respuestas con evasivas

"En las últimas semanas le he hecho muchas preguntas, muy concretas, y siempre me ha respondido con evasivas, inseguridades, o con el pasado. Hoy le pregunto sobre seguridad nuclear porque hay miles de personas preocupadas sobre este tema. Conteste con precisión, claridad, rigor, porque no hacerlo no es una falta de respeto a los ciudadanos", ha remarcado el también portavoz socialista en el Congreso.

"Acabáramos", ha espetado la vicepresidenta ante estas afirmaciones, para asegurar que lleva desde el jueves estudiando y revisando todos los expedientes que veía pendientes de seguridad nuclear porque se toma el tema "en serio" y no para venir al Congreso a hacer "demagogia política".

"Tuve la tranquilidad de que no encontré nada que no estuviera en regla", ha apostillado la ministra de la Presidencia para reprochar al socialista que no le interesa la energía nuclear sino la "inseguridad de su líder", razón por la que ha traído a la Cámara Baja este debate y así evitar problemas en las primarias de Castilla-La Mancha, una afirmación que ha suscitado las protestas de la bancada socialista y que han obligado a la número dos del Gobierno a parar su intervención.

"Con este tema convendría que fueran más serios porque lo que no puede ser es que para que su líder esté más tranquilo y tranquilizar a los ciudadanos permítame que le diga un par de cosas, quiero ser clara pero si no se callan no me van a oír", ha añadido Sáenz de Santamaría ante las protestas del PSOE.

Además, ha recordado que el Gobierno anterior, con Miguel Sebastián al frente del departamento de Industria, dejó elegidos ocho emplazamientos para el ATC, de los que cuatro eran "más idóneos" y entre los que este Gobierno decidió uno. Ahora, según ha precisado, se está en periodo de licenciamiento y por ello hay que otorgar las concesiones para el emplazamiento y la construcción.

"Para hacerlo es necesario el informe previo y preceptivo, y además vinculante en el caso de que sea negativo del CSN en el que confío y espero que usted también, este consejo pide todos los informes pertinentes y a eso a mi me tranquiliza", ha sentenciado la vicepresidenta del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios