www.diariocritico.com
Cata de vinos para periodistas

Cata de vinos para periodistas

miércoles 17 de diciembre de 2014, 17:06h
La Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV), organización vinculada a la FAPE, ha organizado una cata de vinos para profesionales de los medios de comunicación el próximo día 18 de diciembre (jueves), a las 17:00 horas
Dirigida por la presidenta de AEPEV, Mª Isabel Mijares y García-Pelayo, responsable de diversas publicaciones especializadas sobre vino y experta en análisis sensorial, la cata, que tendrá lugar en la sede de la FAPE (María de Molina, 50, de Madrid), contará además con la presencia de varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación, y en ella se explicarán cuáles son los pasos para analizar y calificar un vino mediante una cata descriptiva.

Los asistentes podrán catar seis vinos de diferentes regiones españolas premiados por su calidad el pasado año en el Concurso Nacional que anualmente organiza la AEPEV y en el que pueden tomar parte todos sus asociados que, mediante votación secreta, eligen los Mejores Vinos y Espirituosos Españoles.

Isabel Mijares explicará durante unos 20 minutos cuáles son los pasos que deben darse en una cata para valorar un vino. Posteriormente se catarán los vinos seleccionados con una breve explicación de su zona de procedencia, la variedad o variedades de uva con que está elaborado y las características que presenta.

Tanto la AEPEV como la FAPE quieren mostrar a sus asociados el trabajo profesional de esta organización de periodistas y desmitificar la cata de vinos que durante años se transmitió como una actividad elitista y solo apta para unos pocos.

La cata es una de las actividades que realizan los profesionales de la prensa especializada en vinos y bebidas espirituosas, además de la crítica, el reportaje, la entrevista, el artículo de opinión y los diferentes géneros periodísticos con el fin de hacer llegar a la sociedad información sobre uno de los sectores económicos más dinámicos de España. España cuenta con la mayor superficie de viñedo del mundo con casi un millón de hectáreas y es el tercer productor mundial de vino, tras Francia e Italia, con una cosecha media superior a los 40 millones de hectolitros, de los que exporta más de la mitad por un importe superior a los 2.600 millones de euros.

La AEPEV es una organización vinculada a FAPE e integrada en la Federación Internacional de Periodistas y Escritores del Vino (FIJEV), con sede en París, que cuenta con alrededor de un centenar de asociados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios