www.diariocritico.com
¿Quién es Alan Gross y por qué fue arrestado?

¿Quién es Alan Gross y por qué fue arrestado?

miércoles 17 de diciembre de 2014, 20:28h
Cinco años estuvo preso en la isla de cuba el estadounidenses Alan Gross. Lea aquí las razones de su detención. Tras haber estado preso en Cuba desde el año 2009, este 17 de diciembre de 2014 el trabajador social estadounidense y profesor en desarrollo internacional, Alan Philip Gross, de 65 años, fue liberado por el gobierno de la isla. A cambio, Estados Unidos también dejó en libertad a tres agentes cubanos. 

- Por María de los Ángeles Martínez (Miamidiario)
Pero ¿quién es Alan Gross y por qué fue arrestado? 

Además de desarrollarse en su profesión, en el año 2001 fundó el Joint Bussines Development Center, cuya objetivo era ayudar a las naciones en desarrollo a conectarse a Internet. 

En 2009 viajó a Cuba para ayudar a la comunidad judía residente en la isla a tener acceso a la red. En ese entonces trabajaba para Development Alternatives Inc., una contratista de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés).

Mientras cumplía su trabajo en el país caribeño fue detenido y procesado. El Gobierno cubano lo acusó de actuar a favor de los Estados Unidos, como parte de una campaña de desestabilización para invalidar la revolución cubana. 

El argumento de Cuba es que Usaid había estado ingresando tecnología y telecomunicaciones a la isla de manera ilegal. Pero EEUU sostiene que Gross solo estaba ayudando a la comunidad a tener acceso a internet, sin tipo tipo de filtros ni de dobles intenciones. 

El arresto de Gross tuvo lugar el 4 de diciembre de 2009 en el Aeropuerto de La Habana. Su lugar de reclusión hasta este 17 de diciembre, cuando fue liberado cinco años después, fue la prisión de Villa Marista, en La Habana.

2011 fue el año en el que su juicio se llevó a cabo, 24 meses después de haber sido detenido. Fue acusado de actuar contra la independencia e integridad territorial del Estado cubano y sentenciado a 15 años de cárcel. 

Salud deteriorada

En una visita que uno de sus abogados le había hecho recientemente, pudo percatarse de que el tiempo en prisión había deteriorado considerablemente la salud de Gross. 

Su defensor aseguró que estaba "casi sin y dientes", que prácticamente no podía caminar a causa de su artritis y que no veía un ojos. Incluso, comentó que el estadounidense había estado hospitalizado en un hospital militar durante 24 hora, juntos a otros prisiones políticos cubanos, reseña ABC News. 

Previamente el americano había rechazado ser visto por un odontólogo. También se negó a recibir comidas y visitas de una delegación estadounidenses con sede en La Habana. 

Había advertido además que de no ser liberado al finalizar este año iniciaría una huelga de hambre. Su esposa -según ABC News- llegó a decir que su marido había pasado por muchas cosas. "Suficiente es suficiente, mi esposo ha pagado un terrible precio por servir a su país y a la comunidad". 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios