www.diariocritico.com
Los personajes de dibujos animados mueren el doble que los de carne y hueso

Los personajes de dibujos animados mueren el doble que los de carne y hueso

- De Disney a Pixar: Los cinco grandes nombres del cine de animación

miércoles 17 de diciembre de 2014, 20:32h
Por cada personaje de carne y hueso que fallece en las películas mueren dos de dibujos animados, según un estudio conjunto de investigadores de la Universidad de Ottawa (Canadá) y el Colegio Universitario de Londres (Reino Unido) publicado por la revista 'British Medical Journal'.
En concreto, este trabajo asegura que los personajes de dibujos animados tienen más del doble de probabilidades de morir y el triple de ser asesinados que uno de carne y hueso. Además, en dos tercios de las cintas infantiles muere algún personaje importante, mientras que en el cine para adultos esto solo pasa en la mitad de las películas.

   El estudio ha sido publicado en un número especial para Navidad de la revista británica, analizando las 45 películas de dibujos animados más exitosas --con protagonistas humanos o animales-- desde 1937, año en el que se estrenó 'Blancanieves', hasta el lanzamiento de 'Frozen', en 2013.

   Cada una de ellas se comparó con las dos películas más taquilleras con las que compartió cartelera. La muestra incluye películas de terror como 'El exorcismo de Emily Rose' y 'Lo que la verdad esconde', y thrillers como 'Pulp Fiction' o 'Cisne negro'.

   "En lugar de ser alternativas inocuas a las películas típicas de drama o de terror, las películas de dibujos animados están llenas de muerte y destrucción", han asegurado los investigadores en declaraciones recogidas por la agencia científica SINC.

Nemo y Tarzán

   El estudio incide en que hay muertes que ocurren muy al principio, destacando algunas "notables" como la de la madre de Nemo ('Buscando a Nemo', que es comida por una barracuda a los cuatro minutos de empezar la película) o el asesinato de los padres de Tarzán a manos de un leopardo.

   El trabajo también ha aseverado que los padres de los protagonistas tienen cinco veces más probabilidades de morir en el cine de animación. Además, los datos indican que el fallecimiento de los enemigos y los niños también es más frecuente en los dibujos, mientras que en las películas para adultos es el personaje principal el que se lleva este honor.

La madrastra de Blancanieves

   En dos tercios de las cintas infantiles muere algún personaje importante ya que, según el estudio, el cine de animación está lleno de muertes terribles. "Hay tiroteos en Peter Pan y Pocahontas, apuñalamientos en La Bella Durmiente y en La Sirenita y maltrato animal en Bichos, Los Croods, Cómo entrenar a tu dragón, Buscando a Nemo y Tarzán".

   Los investigadores han asegurado que el nivel de violencia sigue siendo el mismo desde que en el año 1937 la malvada madrastra de Blancanieves fuera alcanzada por un rayo, tirada por un precipicio y aplastada por una roca mientras era perseguida por los siete 'enanitos'.

   A modo de conclusión, los autores han reiterado que los niños pequeños, de entre dos y cinco años, consumen productos audiovisuales unas 32 horas a la semana y que, normalmente, ven lo mismo una y otra vez "exponiéndose repetidamente a la violencia, lo que puede ser traumático para ellos".

Lea también:

- De Disney a Pixar: Los cinco grandes nombres del cine de animación
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios