www.diariocritico.com
Los puntos clave de la nueva relación que tendrá EEUU con Cuba

Los puntos clave de la nueva relación que tendrá EEUU con Cuba

> EEUU reabrirá en los próximos meses su Embajada en La Habana pero el bloqueo económico se mantiene todavía

jueves 18 de diciembre de 2014, 07:59h
El presidente estadounidense, Barack Obama, ha anunciado este miércoles el inicio de una "nueva era" en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. Para explicar este giro en la política estadounidense, además del discurso pronunciado por Obama, la Casa Blanca ha publicado un documento en el que argumenta el cambio y adelanta las medidas está previsto tomar en los próximos meses, tras recordad que desde que llegó al cargo en 2009 el presidente estadounidense ya había dado pasos para cambiar la situación.

- EEUU y Cuba dan un paso histórico
- ¿Quién es Alan Gross y por qué fue arrestado?
- El veredicto de las tertulias
- PP y PSOE celebran la apertura del diálogo entre EEUU y Cuba
   Estos son los puntos clave de la nueva política:

- Obama ha dado instrucciones al secretario de Estado, John Kerry, para que de forma inmediata inicie discusiones con Cuba sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, interrumpidas en enero de 1961.
-  Estados Unidos reabrirá en los próximos meses su Embajada en La Habana (actualmente tiene una Sección de Intereses).

- Se realizarán intercambios y visitas de alto nivel en el marco del proceso de normalización. La primera de ellas será la de la secretaria de Estado adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, que encabezará la delegación estadounidense en la próxima ronda de conversaciones migratorias en enero en la capital cubana.

- Estados Unidos trabajará con Cuba en asuntos de interés mutuo y que sirvan a los intereses nacionales como la migración, la lucha contra el narcotráfico, la protección del medio ambiente y el tráfico de personas, entre otros.

- Obama también ha dado instrucciones a Kerry para que se inicie de forma inmediata una revisión, de la que se deberá informar en un plazo de seis meses, de la inclusión de Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo, en la que está desde 1962.


DEMOCRACIA Y DDHH

- Estados Unidos no dejará de lado su defensa de la democracia y los Derechos Humanos y por tanto seguirá apoyando que haya una mejora en este sentido en Cuba y que se produzcan "reformas democráticas". "Nuestros esfuerzos van encaminados a promover la independencia del pueblo cubano para que no necesiten depender del Estado", ha defendido la Casa Blanca. Pero, "en último término, será el pueblo cubano quien lleve a cabo las reformas políticas y económicas", ha reconocido.

- Obama participará en la Cumbre de las Américas que se celebrará el próximo mes de abril en Panamá y en la que, según la Casa Blanca, los Derechos Humanos y la Democracia serán temas clave.

- Estados Unidos discutirá con los gobiernos de Cuba y México sobre la frontera marítima en el Golfo de México, que no ha sido delimitada.


VIAJES Y REMESAS

- Se facilitarán más los viajes de las doce categorias a las que ya se permite por ley viajar a la isla: visitas familiares; negocios oficiales del Gobierno estadounidense, gobiernos extranjeros y algunas organizaciones intergubernamentales; actividad periodística; investigación professional y encuentros profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; actos públicos, clínicas, talleres, competiciones deportivas, y exposiciones; apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o investigación o institutos educativos; exportación, importación o transmisión de información o materiales de información; y ciertas transacciones de exportación que podrían autorizarse bajo las actuales regulaciones y directrices.

- Se facilitará el envío de remesas a Cuba. Para ello se elevará de 500 a 2.000 los dólares que se podrán enviar por trimestre a ciudadanos cubanos (excepto a algunos responsables del Gobierno o el Partido Comunista). Además, no hará falta licencia en caso de que los envíos sean para apoyar al pueblo cubano y el desarrollo del sector privado en la isla.


EXPORTACIÓN E IMPORTACIÓN

- Se permitirá vender o exportar más bienes y servicios a Cuba con el fin de fomentar el creciente sector privado. Así, se permitirá exportar material de construcción para edificios residenciales, bienes para uso del los conocidos como 'cuentapropistas' y material agrícola para los pequeños agricultores de la isla*.

- Se permitirá que los ciudadanos estadounidenses puedan importar más bienes desde Cuba. Así, se podrá importar bienes por valor de 400 dólares, de los que no más de 100 dólares pueden ser productos de tabaco y alcohol.

- Podrá haber transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba. En este sentido, se permitirá a las instituciones estadounidenses abrir cuentas en instituciones financieras cubanas para facilitar las transacciones autorizadas. Igualmente, se permitirá el uso de las tarjetas de débito y de crédito estadounidenses en los viajes a la isla.


TELECOMUNICACIONES E INTERNET

- Se harán nuevos esfuerzos para incrementar el acceso que los cubanos tienen a Internet -existe una penetración del 5 por ciento y para fomentar la capacidad de los cubanos de comunicarse libremente.

   Para ello, podrán exportarse algunos tanto aparatos, como software y hardware que contribuyan a que los cubanos puedan comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Asimismo, las empresas de telecomunicaciones podrán establecer los mecanismos necesarios, incluida infraestructura, en Cuba para ofrecer servicios comerciales de telecomunicaciones e Internet.


Lea también:
- EEUU y Cuba dan un paso histórico
- ¿Quién es Alan Gross y por qué fue arrestado?
- El veredicto de las tertulias
- PP y PSOE celebran la apertura del diálogo entre EEUU y Cuba
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios