www.diariocritico.com
FSP-UGT alerta del cierre de la planta de Cirugía del Hospital de Manzanares desde el 19 de diciembre

FSP-UGT alerta del cierre de la planta de Cirugía del Hospital de Manzanares desde el 19 de diciembre

>>"A causa de una nefasta gestión de los días libres de la plantilla"

jueves 18 de diciembre de 2014, 10:05h

La Federación de Servicios Públicos de UGT del hospital de Manzanares (Ciudad Real) ha alertado sobre la "preocupante situación" que se producirá en el centro a partir del 19 de diciembre, día en que se cerrará una planta del hospital, en concreto la de Cirugía, según ha manifestado la dirección del centro.

Según el sindicato, la justificación que ofrece el equipo directivo es "para poder dar días libres a los trabajadores del centro", debido a la cantidad de descansos que el centro debe a los trabajadores, derivados de los días extras que durante el año han trabajado, para cubrir la falta de personal, por no cubrir las bajas, etc., según Ignacio Iniesta, responsable de Sanidad de FSP UGT Mancha-Centro.

"Ya en verano se cerró dicha planta, de junio a octubre, al contrario que en hospitales del nivel de Manzanares como Valdepeñas, se dejo de contratar a personal para suplir vacaciones, se cerró una planta, cosa que en el hospital vecino no se hizo, dado que la actividad del centro no se vio mermada durante el periodo estival", subraya Iniesta, que se pregunta: "¿cuál es el motivo?, tienen una población de referencia en un numero que se adecua a su oferta asistencial".

"Otra vez nos damos cuenta -continúa el responsable de FSP UGT- de que el interés del SESCAM, fuera de todo aquello que nos dicen de la libre elección del centro, de las promesas de ampliación de área de influencia, etc., es seguir dejando al hospital sin su bien más preciado, sus pacientes, que ven cómo en algunas ocasiones tienen que ser derivados incluso fuera de la comunidad para ser atendidos".

Ignacio Iniesta recuerda que "ya se dejo la planta de maternidad al 50% y se han amortizado plazas (fantasma que aún sigue rondando por el centro y que en breves fechas podemos volver a sufrir), se cierran plantas en Navidad, poniendo como excusa la satisfacción de los profesionales que pueden ver atendidas sus peticiones de días libres".

A juicio del responsable de FSP UGT "no son peticiones, son horas que por cubrir al resto de compañeros cuando disfrutaban de sus vacaciones, cuando sufrían sus bajas laborales, etc. han ido acumulando, por lo tanto no hablemos de un favor, hablemos de una aplicación de la jornada laboral, pero que como el SESCAM sigue sin querer contratar, tiene como resultado el cierre de la planta".

FSP UGT Manzanares expresa su "preocupación por el futuro de un centro importante no solo a nivel sociosanitario sino a nivel económico para una zona como la comarca de Manzanares", porque no hay que olvidar que "los profesionales del hospital no quieren ver cerrar la planta, quieren verla funcionando con pacientes altamente satisfechos, como las encuestas de calidad nos muestran".

Los profesionales, a juicio de Ignacio Iniesta, "no quieren que se les ponga de pantalla al cerrar la planta como un favor hacia ellos, quieren ver asegurado el futuro del hospital con su trabajo y esfuerzo como lo han hecho durante muchos años".

Por eso, FSP UGT exige en primer lugar "el aumento del área de influencia del Hospital de Manzanares y no depender casi exclusivamente de lo que otros centros no puedan atender y que nuestros profesionales atienden con suma dedicación y profesionalidad, a la vez que enorme orgullo", algo que los políticos de la localidad también han pedido al Gobierno regional y parece que "carecen de fuerza".

Igualmente, exige "la no amortización de más plazas del centro, que poco a poco y sumado a la política de no contrataciones, no suplencias de bajas laborales, etc. va a llevar a tener que ir cerrando camas, cosa que como se puede comprobar está sucediendo ya, cosa que a la larga puede ser desastroso para el centro y toda la comarca".

Al mismo tiempo, FSP UGT se suma a las peticiones, "dignas peticiones de los servicios externos del centro, como limpieza, para que se mantenga un trabajo y salario dignos, por el mantenimiento de sus puestos de trabajo".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios