www.diariocritico.com

El matrimonio presidencial orgulloso

Inauguraron el espacio de la memoria en la ESMA

Inauguraron el espacio de la memoria en la ESMA

miércoles 21 de noviembre de 2007, 05:27h
Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, encabezaron el acto de oficialización del Espacio de la Memoria que funcionará en la ESMA
"La ESMA ha sido recuperada", dijo Kirchner en el tramo central de su discurso, mientras que Cristina Fernández ratificó "un proyecto político con memoria, verdad y justicia" y resaltó el hecho de que las causas contra ex represores se llevan adelante "como dicen las Madres, sin odio ni rencores, pero con justicia y memoria, para que podamos ver ante la justicia a los cobardes y asesinos que tuvieron encerrados a nuestros hermanos".

El acto se desarrolló en el predio que ocupó la ESMA en el barrio porteño de Núñez, donde funcionará el Espacio de la Memoria, dedicado a recordar lo ocurrido durante la dictadura y a educar a futuras generaciones en materia de derechos humanos.

El ente que estará a cargo del predio, que este martes fue formalmente oficializado, será administrado en forma conjunta por el Estado nacional, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y organismos de derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

En el lugar se dieron cita, entre otros, la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini; la titular de Abuelas, Estela de Carlotto; los ministros Nilda Garré, Jorge Taiana, Aníbal Fernández y Ginés González García; además del jefe de gobierno porteño, Jorge Telerman. Kirchner se dirigió a la gran cantidad de militantes convocados en el lugar, quienes llevaron numerosas pancartas y banderas y dijo que "cuando los escucho cantar me acuerdo de cuando con la misma fuerza, las mismas ganas, cantábamos con los compañeros y compañeras hace tres décadas, por un país mejor".

Sobre los desaparecidos en la ESMA, Kirchner dijo que son "héroes anónimos" y agregó que "el espíritu de ellos estará pensando: volvimos, estamos, todavía podemos ganar".

"Creo que desde algún lado deben estar diciendo que por fin se movió la justicia, que por fin la cámara de casación dio un paso trascendente
" en el juicio sobre la represión en la ESMA, remarcó el Presidente.

Tras expresar que estaba "emocionado, porque cumplimos la palabra empeñada", Kirchner dijo que el Espacio de la Memoria será "una memoria viva para el mundo, Latinoamérica y todos los argentinos".

Asimismo, se mostró confiado en que "las Madres y las Abuelas llenarán este lugar de amor" tras lo cual dijo que Cristina "es la que tiene que tomar la bandera para profundizar la recuperación de nuestros derechos, de nuestra moral".

La mandataria electa recordó sus anteriores visitas a la ESMA y dijo que la segunda vez que estuvo en el lugar, el 24 de marzo de 2003, sintió una "conmoción" que "nunca olvidaré".

Cristina Fernández también le habló a la multitud de militantes presentes esta tarde en el acto y subrayó que "me encanta escucharlos cantar el himno con alegría. Para construir la Patria hay que hacerlo con mucha alegría en el corazón".

"Esperamos que haya muchos más pasos trascendentales en todas las áreas de la justicia", apuntó Cristina Fernández en relación a las causas sobre violaciones a los derechos humanos.

"Un país sin justicia es desequilibrado. Lo que repara es la justicia, con derecho a la defensa, al debido juicio, que no concedieron (los genocidas) a otros miles de argentinos", enfatizó la presidenta electa. Asimismo, se refirió a las "Fuerzas Armadas que no tuvieron nada que ver" y pidió en este sentido que "de una vez por todas se separe la paja del trigo".

Desde el punto de vista formal, este martes quedó suscripto el convenio de creación del ente público interjurisdiccional que estará a cargo del denominado "Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos" que funcionará en la ESMA. Anteriormente se había procedido a la desocupación total de los edificios que pertenecieron a la Armada que funcionaban en el lugar, y se traspasó el predio a una comisión bipartita integrada por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación y la subsecretaría de Derechos Humanos del gobierno porteño.

La nueva etapa se iniciará con la apertura al público del "Espacio para la Memoria" y la creación del ente público que continuará definiendo las características y usos que tendrá la totalidad del predio.

El predio será administrado conjuntamente entre el Estado nacional, la ciudad de Buenos Aires, los organismos de derechos humanos y los sobrevivientes del centro clandestino.

El edificio que ocupaba el Liceo Naval pasará a las Madres de Plaza de Mayo, que crearán un instituto de educación en materia de derechos humanos, y donde funcionaba la Escuela Náutica pasará a crearse la Casa de la Identidad.

En tanto, otro edificio quedará a cargo de las Madres de Plaza de Mayo línea fundadora y de las organizaciones de familiares de desaparecidos.

El casino de oficiales -donde estuvieron cautivos los detenidos- permanecerá intacto con carteles explicativos sobre lo que ocurrió en ese lugar, en tanto que el edificio central estará destinado a explicar el contexto político, económico y social de la dictadura militar.

Por su parte, el Archivo de la Memoria ya fue trasladado al ex predio de la ESMA y abrirá sus puertas al público a partir del 1 de diciembre, junto al Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en homenaje al escritor desaparecido.

Según estimaciones de los organismos de derechos humanos, unas 5000 personas estuvieron secuestradas en el predio, donde también funcionó una maternidad clandestina que sirvió de base a la apropiación sistemática de bebés durante la última dictadura.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios