www.diariocritico.com
ERC no tumba los presupuestos de Mas y gana tiempo para negociar

ERC no tumba los presupuestos de Mas y gana tiempo para negociar

jueves 18 de diciembre de 2014, 14:31h
Los presupuestos de Artur Mas para 2015 han sobrevivido al debate a la totalidad. Eso significa que seguirán tramitándose en el Parlament. Que esas cuentas no hayan sido tumbadas a la primera se debe a un pacto entre CiU y ERC. Los republicanos han optado por retirar la enmienda a la totalidad de la ley de acompañamiento presupuestaria que habían presentado. Gracias a los 70 votos de convergentes y republicanos, las enmiendas del resto de grupos no han prosperado.
Pero ese gesto de ERC no implica que Mas y Oriol Junqueras hayan firmado la pipa de la paz. Es sólo una tregua. Una tregua que durará como mucho hasta enero. Los republicanos mantienen las enmiendas parciales que presentaron contra el presupuesto de cada una de las 12 conselleries y sólo las retirarán si alcanzan un acuerdo con el presidente de las Generalitat para que convoque elecciones anticipadas de inmediato.

Ayer, Junqueras exigió a Mas que haga la convocatoria antes de fin de año. Hoy, parece que el líder de ERC está dispuesto a ampliar un poquito ese plazo, hasta mediados de enero. Si llegado ese momento, Mas no da su brazo a torcer y convoca los comicios, los republicanos le retirarán su apoyo y el president se quedará compuesto y sin presupuestos.

Mas podría gobernar prorrogando las cuentas de este año, pero acabar la legislatura, o sea, aguantar hasta el otoño de 2016 se le hará muy cuesta arriba. CiU sólo tiene 50 diputados y la mayoría absoluta se sitúa en el Parlament en 68 escaños. Es muy improbable que en una Cámara tan fragmentada alguien se anime a ponerle una moción de censura, pero también es muy difícil que un Gobierno tan débil pueda materializar sus propuestas legislativas y aguantar dos años.

El PSC se ofreció a sacarle a CiU las castañas del fuego siendo su aliado hasta 2016. Pero Mas rechazó ese ofrecimiento al considerar que los socialistas no son lo suficientemente soberanistas. El presidente de la Generalitat ha tomado el camino del independentismo y un pacto con el PSC se vería entre el secesionismo como un paso atrás.

En definitiva, el acuerdo de hoy entre CiU y ERC no es más que no prolongación de la agonía. Las cosas no han cambiado. Mas y Junqueras mantienen su particular pulso en relación a las elecciones. Mas quiere una lista conjunta del secesionismo para no perder el poder. Junqueras se niega a coaligarse con los convergentes. Y si antes ya era reacio, ahora todavía lo es más, ya que la familia de Jordi Pujol ha sido imputada casi al completo. A ERC, que inventó aquello de "manos limpias", no le interesa que se la vea a partir un piñón con los corruptos.

La tramitación de los presupuestos seguirá su curso, pero es muy difícil que lleguen a aprobarse. ¿Para que quiere Mas los presupuestos si adelanta las elecciones? El president no se cansa de recordar que presupuestos y adelanto electoral son dos cosas distintas que no pueden mezclarse en una misma negociación. Pero ERC no se baja del burro. Junqueras quiere ser el próximo presidente de la Generalitat y está convencido de que puede llegar a proclamar su ansiada independencia. Pero eso es ahora o quizá nunca, por eso no aflojará hasta que logre que Mas se vea obligado a tirar la toalla y adelante los comicios.

Lea también:


-Catalá 'invita' a los catalanes a "cerrar heridas que nunca debieron abrirse"
- Junqueras urge a Mas a que convoque elecciones antes de fin de año y el president se resiste
- La supervivencia de los presupuestos de Mas depende de ERC
- Duran aleja la fecha del adelanto electoral en Cataluña: no ve factible que sea antes de marzo
Espadaler siembra la semilla de la discordia entre Mas y Junqueras
- Cataluña, el debate
- Mas y Junqueras se reúnen para buscar la manera de "construir un país más justo y libre"
- Mas se aleja de las elecciones anticipadas
- Junqueras dispuesto a "todo lo que haga falta" por el proceso soberanista catalán
- CiU supera a ERC en intención de voto, aunque no alcanzaría la mayoría absoluta
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios