www.diariocritico.com
La Comisión Europea supervisará la 'tasa Google' española por si atentara contra la libertad de empresa

La Comisión Europea supervisará la 'tasa Google' española por si atentara contra la libertad de empresa

jueves 18 de diciembre de 2014, 17:07h
La Comisión Europea ha señalado que los Estados pueden introducir una compensación a los editores por parte de los agregadores de noticias, similar a la estipulada por el Gobierno español en la Ley de Propiedad Intelectual, aunque no tienen obligación. Esta compensación ha motivado el cierre de Google News en España el pasado martes.
En cualquier caso, la CE ha afirmado que "supervisará la evolución de este proceso a la luz de la legislación de la UE pertinente, lo que incluye la Directiva 98/34/CE".

Así ha respondido Elzbieta Bienkowska en nombre de la Comisión Europea a la pregunta de la eurodiputada de UPyD Beatriz Becerra, quien cuestionaba si la introducción de la citada tasa irrenunciable "atenta contra la libertad de empresa" a la luz de los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Derecho de la competencia europeo.

En su respuesta, Bienkowska se refiere a la introducción de una "compensación justa" por determinados usos de los recortes de prensa, recordando que la directiva europea permite esta opción a los Estados miembros.

"El artículo cinco de la Directiva 2001/29/CE permite a los Estados miembros introducir una excepción facultativa a los derechos de autor, entre otras cosas, para citas y reproducciones por parte de la prensa, siempre que se cite la fuente. Si bien los Estados miembros no están obligados a introducir una compensación justa, pueden decidir hacerlo", ha afirmado.

En esta misma línea, ha apuntado que los Estados miembros disponen de "un margen de apreciación" a la hora de diseñar el marco legislativo para la remuneración adecuada de los titulares de derechos de propiedad intelectual. Sin embargo, este marco debe "ajustarse al Derecho de la Unión Europea, lo que incluye las normas en materia de competencia".

La Comisión Europea también ha recordado que otra directiva permite introducir "una excepción facultativa" a los derechos de autor para citas y reproducciones por parte de la prensa, siempre que se cite la fuente.

En cuanto al informe de la CNMC, ha destacado que "no se determina la existencia de ninguna conculcación real o potencial del Derecho de la UE en materia de competencia como consecuencia del proyecto de ley". Además, ha añadido que, respecto a la notificación del cambio en la ley que introducía esta tasa, los Estados pueden notificarlo "en cualquier momento" antes de adoptar la medida, siempre que sea una modificación "significativa".


Lea también:

- Opinión: La tasa Google: Google News cierra en España, por Juan Pablo Giménez
Google cierra en España su servicio de noticias 'Google News' para evitar la nueva tasa del Gobierno
La prensa digital clama contra la "puñalada" y "cacicada" que supone la ley de propiedad intelectual que implanta la 'tasa Google'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios