www.diariocritico.com
Rajoy acuerda una cumbre sobre las interconexiones energéticas entre España y el resto de Europa

Rajoy acuerda una cumbre sobre las interconexiones energéticas entre España y el resto de Europa

> El presidente español se ha reunido con Hollande, Passos Coelho y Juncker para debatir la celebración de una cumbre

jueves 18 de diciembre de 2014, 19:12h
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha reunido este jueves antes del inicio del Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro portugués Pedro Passos Coelho, y el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, para impulsar las interconexiones energéticas entre la Península Ibérica y el resto de Europa, según han informado fuentes de Moncloa.
Durante la reunión mantenida antes del Consejo Europeo, Rajoy, Hollande y Passos Coelho han acordado celebrar en febrero una cumbre entre los tres países. El encuentro estaría dedicado a las interconexiones energéticas, a la que invitarán también a Juncker.

La portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva, ha asegurado que los tres líderes "están de acuerdo sobre las interconexiones de España y Portugal con Francia". "Juncker acoge con satisfacción la ambición por lo que se refiere a la Unión de la Energía mostrada por Francia, España y Portugal", ha escrito Andreeva en su cuenta de Twitter.

Rajoy y Hollande acordaron en la última cumbre franco-española celebrada en París el pasado 1 de diciembre pedir financiación del plan de inversión Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros, para las interconexiones de electricidad y gas entre España y Francia. De hecho, el Gobierno español ya ha presentado proyectos en materia de interconexiones por valor de 15.000 millones de euros para financiar con el plan Juncker.

La Comisión tiene previsto organizar una reunión en Bruselas el próximo mes de enero con Red Eléctrica y los gestores de red de Francia y Portugal para impulsar las interconexiones y facilitar los trámites burocráticos, según han informado este jueves fuentes comunitarias.

Durante el próximo año está previsto que se ponga en funcionamiento la línea de muy alta tensión entre Cataluña y Francia. Además, se están realizando estudios de viabilidad para un cable submarino que unirá a través del Golfo de Vizcaya el País Vasco y la Aquitania francesa, que está proyectado para 2020 y cuyo coste podría ascender a 1.900 millones europeos. Asimismo, existen otros tres proyectos de interconexión eléctrica menos avanzados, así como el gaseoducto MidCat, considerado prioritario por la UE.

Los líderes europeos tienen previsto respaldar durante la cumbre el plan Juncker y pedir que empiece a funcionar ya en junio de 2015, aunque todavía no abordarán los proyectos concretos que se financiarán. Éstos serán seleccionados por un comité de expertos según su mérito y sin atender a cuotas por países o sectoriales.

Rajoy se ha reunido también antes de participar en el Consejo Europeo con el vicecanciller austriaco y ministro de ciencia, investigación y economía, Reinhold Mitterlehner, que ha sido elegido recientemente presidente del partido conservador austriaco OVP.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios