www.diariocritico.com
ERC ganaría las elecciones anticipadas en Cataluña y Podemos sería la fuerza más votada por los catalanes en las generales

ERC ganaría las elecciones anticipadas en Cataluña y Podemos sería la fuerza más votada por los catalanes en las generales

> El 'no' ganaría por un estrecho margen en un referéndum independentista

viernes 19 de diciembre de 2014, 13:09h
ERC ganaría esas elecciones anticipadas que tanto ansía si se celebrasen hoy, según desvela la encuesta presentada por el CEO, el CIS catalán, esta mañana. CiU sería la segunda fuerza y Ciutadans daría la campanada al posicionarse en el tercer lugar por delante del PSC, que confirma se caída, y de Podemos, que entraría en el Parlament, aunque con menos fuerza de la que auguraban algunos analistas.
El sondeo desvela que el 17,2% de los catalanes votaría a ERC frente a un 14% que optaría por CiU. Ciutadans lograría el 5,5% de los sufragios, el PSC obtendría el 4,8%, un poco por encima de Podemos, que entraría en la política catalana con el 4,6%. Le seguiría la CUP, con el 4,4%, e Iniciativa, que acusaría la presencia de Podemos y se quedaría sólo con el 3,9% de los votos. El PP sería la última fuerza del Parlament, ya que únicamente le votaría el 1,8% de los catalanes.

Pese a que ERC es hoy por hoy el partido preferido por los catalanes, esos datos se traducirían en un empate de escaños entre los republicanos y los convergentes. Según el director del CEO, Jordi Argelaguet, CiU y ERC tendrían entre 34 y 36 diputados cada uno. El partido de Albert Rivera se consolidaría como tercera fuerza con entre 14 y 16 representantes (ahora tiene nueve). El PSC de Miquel Iceta pasaría de los 20 actuales a sólo 13 ó 14. Mientras que el PP perdería casi la mitad de su representación al pasar de los 19 actuales a 11 ó 12. Podemos se estrenaría con una representación de nueve a 12 diputados e Iniciativa y la CUP obtendrían siete u ocho asientos cada una.

Los catalanes siempre han votado con claves distintas en las autonómicas y las generales. CiU ha sido durante estos años de democracia el partido hegemónico en Cataluña, mientras que el PSC ha ganado con comodidad casi todas las elecciones a las Cortes en esta comunidad. Ahora, Podemos tomaría el relevo, según desvela el sondeo. Si las elecciones generales se celebrasen hoy, el partido de Pablo Iglesias las ganaría con el 14,7% de los votos. Quedaría por delante de ERC (11,9%) y de CiU (11,2%), según desvela el sondeo que se ha realizado con una muestra de 1.500 entrevistas con un margen de error de +/- 2,95%.

Sin embargo, una vez "cocinada" la encuesta, resulta que los resultados se invertirían y CiU sería el partido con más diputados en el Congreso con 11 ó 12 diputados frente a los 10-11 de Podemos y los ocho o nueve de los republicanos. En este caso, los socialistas catalanes sí quedarían por delante de Ciutadans al conseguir el 7,9% de los votos frente al 2,5 del partido de Rivera, que también se vería superado por el PP (3,4%).

La encuesta del CEO, un ente público dependiente de la Generalitat, también desvela que Cataluña no es aún mayoritariamente independentista. Si hoy se celebrase el famoso referéndum secesionista por el que suspira Artur Mas, ganaría el no a la independencia por un estrecho margen de un solo punto. El 45.3% votaría en contra de que Cataluña se separe del resto de España frente a un 44,5% que se inclinaría por la secesión.

Lea también:

- Todo sobre la independencia de Cataluña
La Generalitat continúa con la expansión de sus 'embajadas' por Europa
Mas y Junqueras se reúnen para buscar la manera de "construir un país más justo y libre"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios