www.diariocritico.com
El Gobierno mide sus palabras tras la rebelión de los jueces: dice que sólo expresa su 'extrañeza' por la excarcelación de etarras

El Gobierno mide sus palabras tras la rebelión de los jueces: dice que sólo expresa su "extrañeza" por la excarcelación de etarras

viernes 19 de diciembre de 2014, 16:42h
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes que, en el ejercicio de su "libertad de opinión y de expresión", el Ejecutivo se limitó a expresar su "extrañeza" por las posiciones "diferentes" y "absolutamente contradictorias" de dos secciones de la Audiencia Nacional en relación con la excarcelación de presos etarras, entre ellos Santiago Arrospide Sarasola, alias 'Santi Potros'.
Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros después de que trece magistrados del Tribunal Supremo hayan pedido al presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, que actúe ante Mariano Rajoy por lo que consideran injerencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, al calificar de "lamentables" y de posible prevaricación las recientes excarcelaciones de miembros de ETA.

La vicepresidenta ha subrayado que "muchos se extrañaron" por la "divergencia" de posiciones  que habían mantenido secciones diferentes de la Audiencia Nacional. Según ha dicho, ante dos posiciones "diferentes" es "normal" que "el Gobierno y los medios de comunicación" manifiesten una "extrañeza" que, a  su juicio, quedará "solventada" cuando resuelva el Tribunal Supremo "desde el máximo respeto a la independencia judicial".


"No creo que, en el ejercicio de esa libertad de opinión y de expresión, pueda interpretarse de otra manera que la la extrañeza por parte de la sociedad en su conjunto de decisiones divergentes ante situaciones idénticas y que afectan a casos que generaron en su día y siguen generando la alarma social que provoca la excarcelación de Santi Potros, que por desgracia es una persona de triste recuerdo para los españoles", ha recalcado.


El Supremo debe determinar cuál es el criterio "acertado"


A renglón seguido, Sáenz de Santamaría ha señalado que el Ministerio Fiscal decidió presentar un recurso "autónomamente" para que el Tribunal Supremo fije doctrina y ha añadido que el Gobierno respetará la decisión que adopte el alto tribunal. "El fiscal ha recurrido en el ejercicio de su autonomía y estamos de acuerdo", ha enfatizado, para abundar en que el TS debe determinar "cuál de los dos criterios" de la Audiencia Nacional es "el acertado y conforme a la ley".


El  conflicto de fondo es la decisión de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de excarcelar a los etarras Santi Potros y Alberto Plazaola en aplicación de la decisión marco de la UE, dictada en 2008, que permite acumular penas dictadas a presos españoles en otros países. La ley que transpone dicha normativa y que restringe sus efectos a las sentencias dictadas con posterioridad a agosto de 2010 entró en vigor un día después de esas puestas en libertad de etarras, el pasado día 3.

Lea también:

¿Injerencia o libertad de expresión? Fernández Díaz se defiende de los ataques de los jueces subrayando que respeta la separación de poderes

- Separación de poderes en entredicho: 13 magistrados del Supremo arremeten contra el Gobierno y piden parar los pies al ministro del Interior
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios