www.diariocritico.com

Izquierda Unida Castilla-La Mancha aprobará este domingo el reglamento para la celebración de primarias abiertas

viernes 19 de diciembre de 2014, 16:54h

Izquierda Unida Castilla-La Mancha aprobará este domingo el reglamento para la celebración de primarias abiertas de cara a la elección del candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades, según ha anunciado el coordinador regional de la formación, Daniel Martínez, que ha fijado el mes de febrero como fecha clave para la elección "del grueso de candidaturas".

En declaraciones a los medios de comunicación durante una rueda de prensa celebrada en Cuenca, Martínez ha asegurado que, a partir de ahora, Izquierda Unida dará "los pasos para concretar candidaturas y elegir candidatos en las provincias", señalando que lo "más importante es que tenemos el programa marco de las elecciones municipales y autonómicas". Unas propuestas que, ha añadido, "trabajaremos de forma prioritaria con asociaciones, colectivos, sindicatos y todas aquellas personas que tengan cosas que aportar desde la izquierda alternativa" y después, ha dicho, "vendrá ponerles cara a los candidatos".

Martínez ha avanzado que dicho programa incluirá la propuesta de balance a mitad de legislatura sobre el cumplimiento "de los programas que se presentan cuando uno pide el voto a los ciudadanos, además de un revocatorio para aquellos gobiernos o cargos públicos que no cumplen con sus promesas".

A este respecto, ha invitado "a los demás partidos a poner el programa de gobierno por delante, como compromiso fundamental, y después a los candidatos", señalando que Izquierda Unida no comparte "que los dos grandes partidos en esta región no tengan programa de gobierno, que los ciudadanos no puedan ver un documento" que incluya "los compromisos que hacen esos partidos y que primero elijan candidatos".

Algo que, considera, "creemos que no es serio", por lo que ha retado a ambas formaciones "a que hagan y den la cara con sus programas, no con promesas que cada semana se hacen y algunas se cambian antes de llegar a las elecciones".

La confluencia con Ganemos

En otro orden de cosas, en cuanto al proceso de confluencia con la plataforma Ganemos, la coordinadora provincial de IU en Cuenca, Ana Sánchez, ha explicado que ya "se han hecho comisiones de programa o de organización para poder presentar ese programa con vistas a una candidatura en Cuenca capital".

Un proceso de confluencia en el que también se trabaja en localidades como Las Pedroñeras, Tarancón o Belmonte, y que, ha asegurado, "es lento, porque hay que limar ciertas discrepancias", teniendo en cuenta, ha confesado, "que es más lo que nos une que lo que nos separa".

El ATC, argumento de campaña electoral

Uno de los argumentos de esta formación que, previsiblemente, se repetirá durante la campaña electoral para los comicios de 2015 tiene que ver con el almacén nuclear de Villar de Cañas, en Cuenca. 

Mientras, el coordinador regional de Izquierda Unida, Daniel Martínez, ha anunciado una "fuerte ofensiva" contra el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, que dará comienzo en las próximas semanas "desde la movilización y también desde las instituciones" y que incluye la presentación de mociones en todos los ayuntamientos de Castilla-La Mancha donde la federación de izquierdas cuenta con representación.

En nota de prensa en CUenca, Martínez ha indicado que de enero a marzo "será una buena fecha para movilizarse y dar la puntilla al proyecto", ya que, ha añadido que "ha quedado acreditado" que la decisión de instalarlo en Cuenca "fue una decisión política"

Martínez ha asegurado que, con el paso del tiempo, ha quedado acreditado que la decisión de instalar en Castilla-La Mancha el "basurero nuclear fue una decisión política de Cospedal".

En una rueda de prensa celebrada en Cuenca, en la que ha presentado una campaña "desde la movilización y desde las instituciones" contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado en la localidad conquense de Villar de Cañas, Martínez ha denunciado que la presidenta regional habría tomado dicha decisión "para quitarle un conflicto político al señor Rajoy", ya que, ha apuntado, "nadie quería el basurero nuclear y se lo trajo a Castilla-La Mancha".

El responsable regional de IU ha insistido en que después "ha habido mucho esfuerzo por vender como algo positivo para Cuenca y Castilla-La Mancha este basurero nuclear, pero no lo es", por lo que, ha confesado, en el seno de su formación están "convencidos de que cada vez está más cerca el momento en que el Gobierno de Rajoy y, sobre todo, Cospedal, tenga que reconocer que no se puede construir en Villar de Cañas".

A ello apunta también, ha defendido, el que "las intenciones de almacenar los residuos radiactivos pasan cada vez más por almacenes individuales en las centrales nucleares", insistiendo en que el emplazamiento elegido "no es el adecuado" y en que las "dudas van creciendo".

Hasta el punto, ha dicho, de que algunas empresas subcontratadas han reconocido que "no existe seguridad ni plenas garantías de que se pueda construir el ATC sin consecuencias graves para la seguridad" de los vecinos de Cuenca e incluso Castilla-La Mancha, ha añadido.

"Estamos más cerca que nunca de conseguir que el ATC no venga a Cuenca", ha indicado, para asegurar que el proyecto "no va a llegar a Castilla-La Mancha y, cuanto antes se sepa, mejor".

Asimismo, Martínez ha alertado de que algunas obras que ya se han adjudicado en torno al ATC llevan aparejada una cláusula según la cual "si al final esos proyectos no se realizan, la administración tendrá que pagar el 20% del coste a dichas empresas", por lo que, ha incidido, "ojo con seguir adjudicando cosas que no se van a hacer, porque nos va a costar dinero".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios