www.diariocritico.com
Gaspar Llamazares competirá con el actual coordinador de IU Asturias en las primarias de la comunidad

Gaspar Llamazares competirá con el actual coordinador de IU Asturias en las primarias de la comunidad

viernes 19 de diciembre de 2014, 20:00h
El diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha anunciado este viernes que se presenta a las primarias del partido en Asturias. "Compromiso de transformar Asturias", ha manifestado el político tras realizar el anuncio en la red social Twitter. Llamazares tendrá que competir con el actual coordinador del partido en la comunidad autónoma para ser el cabeza de lista en las próximas elecciones autonómicas. 
"Acabo de presentar mi candidatura a las primarias abiertas de IU Asturias a las elecciones autonómicas. Compromiso de transformar Asturias". De esta manera anunciaba Gaspar Llamazares en Twitter su intención de volver a la política autonómica en su comunidad natal. También ha hecho llegar una carta al coordinador de IU de Asturias, Manuel González Orviz, en la que muestra su intención de presentarse.

"Unas primarias, que a tenor de la numerosa inscripción de simpatizantes, pueden ser un éxito de movilización y de encuentro de IX con su entorno de activistas sociales, a la par que un indicador electoral en un contexto complejo pero esperanzador para la izquierda real de Asturias", señala en la misiva. "Cuentas, como siempre, con mi lealtad a la organización y a su dirección, que tu hoy representas", añade.

"Vuelvo a reiterarte mi disposición al acuerdo en todo este proceso de primarias, para garantizar la información, el debate,  el fortalecimiento y la cohesión de IU, pero también el llamamiento a los trabajadores y a los ciudadanos asturianos", señala Llamazares.

Y concluye la carta: "Sea cual sea el resultado final de la participación de afiliados y simpatizantes, mi norma seguirá siendo la integración y la apertura en la candidatura, así como el fortalecimiento de la dirección para hacer frente a tan importantes retos sociales, políticos y electorales".

Se da la circunstancia que Llamazares competirá con el actual coordinador de IU en Asturias, Manuel González Orviz. Antes de que el diputado formalizase su candidatura a las primarias, Orviz llegó a decir que le parecía bien que lo hiciera porque le gustan "los retos". 

Además, se mostró confiado en que la confluencia de ambas candidaturas sirva para "movilizar bastante" a militantes y simpatizantes de la coalición de izquierdas.

El propio Llamazares llegó a ser coordinador de IU en Asturias en el año 1988. Sin embargo no se presentó como cabeza de lista hasta las elecciones autonómicas de 1995, en las que obtuvo el  16.42% de los votos, mejorando ligeramente los resultados anteriores. Cuatro años más tarde volvió a repetir y obtuvo el 9% de los votos.

Proceso de primarias en Asturias

El actual proceso de primarias en la comunidad se inició el pasado 15 de diciembre.  Los candidatos tendrán hasta este domingo 21 como plazo para presentar sus propuestas. Ese día se anunciarán todas las candidaturas. A partir de entonces, se abrirá un tiempo de suspensión debido a las vacaciones de Navidad y será el 7 de enero cuando se abra el plazo para la presentación de avales.

Cada candidato deberá presentar como mínimo avales del 10 por ciento de la militancia -unos 250 o 300- o el apoyo del 15 por ciento de los simpatizantes.  Una vez recogidos los avales, la votación para escoger al cabeza de lista de cara a las elecciones autonómicas se celebrará el sábado 24 de enero.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios