www.diariocritico.com
Las respuestas simultáneas de Pedro Sánchez

Las respuestas simultáneas de Pedro Sánchez

domingo 21 de diciembre de 2014, 10:07h
Pedro Sánchez, el secretario general del Partido Socialista Obrero Español, que esta semana cumple cinco meses en el cargo, se ha convertido en el eje central de la política española. Es la alternativa más posible al Gobierno conservador de Mariano Rajoy, por un lado, y el hipotético freno al avance que, al menos en las encuestas, muestra Podemos. A partir de ahí, ciertamente todas las hipótesis de pactos, coaliciones o incluso de gobiernos en solitario están abiertas ante este año electoral 2015 que llega cargado de incertidumbres y seguras sorpresas.

Existe, pensamos, un 'efecto Pedro Sánchez' que ha dado nueva vida al PSOE. Coincidiendo con un alza de las expectativas electorales del partido en algunos sondeos, se extendieron rumores acerca de un distanciamiento entre Sánchez y la presidenta de la Junta andaluza, Susana Díaz, que controla la federación más importante del partido. Mal momento para airear presuntas o reales divergencias, cuando Sánchez tendrá que lanzarse de inmediato a una larga campaña para conseguir un buen resultado en las elecciones municipales y autonómicas de mayo, un resultado del que, según algunas fuentes socialistas, depende el porvenir político del secretario general.

No se puede, en cinco meses escasos, hacer más de lo que ha hecho Pedro Sánchez. Ha recorrido todo el territorio nacional contactando con militantes, ha esbozado lo que podría ser un diseño de programa de actuación política y económica, ha ofrecido un rostro nuevo, descollando en un mar de rostros nuevos en el panorama de la izquierda, y ha renovado a fondo su partido. Ha puesto al PSOE nuevamente 'en el mapa' tras el descalabro electoral del pasado 25 de mayo en las elecciones europeas. Ha hecho renacer las esperanzas de muchos militantes, aunque, al tiempo, ha pisado algunos callos de veteranos que se sienten desplazados. Imposible hacer una tortilla sin cascar huevos.

Desde luego, nadie podría decir que Pedro Sánchez pase inadvertido. Pensamos que ha reclutado más adhesiones y parabienes que rechazos en estos cinco meses de trayecto por el liderazgo de la oposición. Su lenguaje frente a Rajoy se ha endurecido, y viceversa. Hoy, cuando iniciamos el trayecto hacia un año eminentemente electoral, las posibilidades de un pacto entre las dos mayores formaciones parecen lejanas, incluso ante la amenaza secesionista en Cataluña, para la que las soluciones que ofrecen PSOE y PP son diametralmente opuestas: Sánchez propugna una reforma constitucional, ir hacia un Estado federal, mientras que Rajoy parece anclado en un inmovilismo que aguarda a que la situación se pudra en los ámbitos de la Generalitat catalana.

Este lunes, Pedro Sánchez, que no hurta su presencia en los medios, acude a un chat con Diariocritico y Madridiario. Participan en esta entrevista múltiple y simultánea nuestros socios de Mallorcadiario.com, Cantabria 24 horas, Noticias 21, Siempre Marbella, Mundiario, Universo Canario, Diariocritico de Castilla La Mancha y Diariocritico de Castilla y León, además de Miamidiario y otros periódicos de nuestra red iberoamericana. Numerosos lectores nos han enviado ya preguntas de todo tipo para que, en la medida en la que el tiempo asignado a nuestro chat lo permita, el líder de la oposición las responda.

Diariocritico, nacido ahora hace once años, se ha proclamado siempre como un periódico independiente de todas las formaciones políticas en presencia. Y, además, pretendemos ser, de acuerdo con nuestro propio nombre, críticos. Por eso mismo, porque hemos sido críticos ante algunas de las que nos parecieron sus equivocaciones, nos atrevemos a decir ahora que este Pedro Sánchez que contesta a nuestros lectores es una figura creíble y con futuro. Una figura a la que, desde luego, aguarda un año 2015 particularmente duro, lleno de retos de los que tendrá que salir airoso. Por nuestra parte, desde aquí le deseamos suerte en sus empeños.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios