www.diariocritico.com
¿Eres de abeto o de flor de pascua?

¿Eres de abeto o de flor de pascua?

domingo 21 de diciembre de 2014, 13:09h

El abeto natural y la flor de pascua son dos de las plantas más demandadas por los castellano-manchegos para decorar sus hogares, empresas y negocios de hostelería durante esta Navidad, compitiendo en ese ámbito con árboles y decoración artificial, según han comentado desde distintos viveros y empresas de jardinería de la Comunidad Autónoma.

Desde Plantas Quiles, en Toledo, explican que los árboles naturales más vendidos son las especies Picea Esbelta y Abies Nordmanniana. El primero se vende "repicado" y metido en una maceta, aunque su vida dura lo que la Navidad y "no sobrevive". Esta especie es "más barata" que la segunda, que es "más dura" y se vende con sus raíces, lo que motiva que luego se pueda trasplantar.

El precio de los abetos naturales, dependiendo de la especie y el tamaño, suele oscilar entre los 16 y los cien euros, según los establecimientos consultados, aunque muchos ciudadanos se decantan por los árboles artificiales que, aunque más caros, se pueden guardar "para otros años", como comenta Raúl Orozco, uno de los empleados del Centro de Jardinería Viveros La Mezquita, en Cuenca.

Desde Viveros La Raña, en El Robledo (Ciudad Real), Pedro coincide en que el abeto cortado "vale más barato" aunque circunstancias como la temperatura de los hogares en invierno hace que se seque. No obstante, aquí suelen vender las dos clases de abeto por igual e incluso, también para decorar en Navidad, el cedro, que tiene una madera muy olorosa.

Lo mismo ocurre en Viveros Sánchez, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), donde venden los dos tipos de abetos, el recién sacado del campo, que luego en las casas "sufre mucho", y el que viene "ya consolidado en la maceta", según comenta David, uno de los empleados, que asegura que en este vivero los clientes este año "han tirado más por el abeto natural".

En Viveros Tian, en Carrión de Calatrava (Ciudad Real), comercializan el Abies Nordmanniana, el Abies Pinsapo y el Abies Excelsa, aunque, como explica su propietaria, Ana, el árbol natural "se vende cada vez menos" porque su transporte es complicado, mancha y puede resultar incómodo.

No ocurre lo mismo en Agrojardín, Centro de Jardinería de Albacete, donde constatan que aunque el abeto de plástico va ganando adeptos, "la gente busca un árbol natural" para decorar en Navidad y "algunos lo ponen en el piso a sabiendas de que les va a aguantar si luego tienen una parcela o hueco en algún sitio para plantarlo" cuando pasen estas fechas, como detalla Manolo, uno de los socios.

Flor de Pascua y cactus de Navidad

Al margen de los abetos navideños, los castellano-manchegos suelen decorar durante estas fechas con poinsettia o flor de pascua, fundamentalmente de color rojo, aunque en este terreno se ha ido innovando y la especie se puede encontrar en colores blanco, rosa y con tonos jaspeados, como indican desde Plantas Quiles, donde también ven que hay gente, "fundamentalmente de otras culturas", que durante estas fechas regala acebo.

Junto a la flor de pascua en sus distintas tonalidades y el acebo, en Viveros Tian también comercializan estas fechas musgo y "arbolitos decorados", mientras que en Viveros Sánchez también venden princettias, una variedad "más dynamica" que la flor de pascua, aunque de la misma familia.

Manolo, de Agrojardín, asegura que, al margen de la flor de pascua, que fundamentalmente se llevan particulares y empresas como hoteles y cafeterías, las plantas de interior se comercializan todo el año y su venta no decae en estas fechas, donde siempre hay quien "busca una planta bonita".

En el Centro de Jardinería Viveros La Mezquita aseguran que, aunque se sigue comercializando la decoración natural, "se está imponiendo la artificial" o "la mezcla de artículos artificiales para hacer estructuras en las plantas, con ramas secas o bolas de Navidad". Aquí, como señala Raúl, junto a los "tallitos" de acebo, también se vende la schlumbergera, conocida como cactus de Navidad o pluma de Santa Teresa, aunque se sigue llevando la palma la flor de pascua, que está "en innovación".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios