www.diariocritico.com
¿Se enfrenta realmente la infanta Cristina a la amenaza de entrar a prisión por sus delitos fiscales?

¿Se enfrenta realmente la infanta Cristina a la amenaza de entrar a prisión por sus delitos fiscales?

Por P.M.B.
martes 23 de diciembre de 2014, 07:52h
Es realmente la pregunta más importante más allá de lo simbólico y relevante que es ver imputada a un miembro de la Familia Real, hecho sin precedentes en nuestro país. Pero así es: la infanta Cristina ha traspasado todas las barreras históricas y es la gris protagonista de un relato que ensombrece el recién estrenado reinado de su hermano Felipe. Pero, más allá de la imputación y la mala imagen para la Corona española... ¿puede realmente acabar todo este via crucis para doña Cristina en una condena de prisión?

- El juez: "Lo que tú defraudas, lo pagamos todos"
- Casa Real expresa respeto, sin pedir a la Infanta que deje sus derechos dinásticos
- 'Ciudadana Cristina de Borbón', por Fernando Jáuregui
Ésa es la gran pregunta, como les decíamos. La Infanta Cristina será juzgada por la Audiencia de Palma como presunta cooperadora en dos delitos fiscales cometidos por su marido, Iñaki Urdangarin, en los ejercicios 2007 y 2008. El juez instructor del caso Noos, José Castro, ordenó ayer la apertura de juicio oral para diecisiete personas, entre ellas Doña Cristina de Borbón, para la que ha fijado una fianza por responsabilidad civil de 2,7 millones de euros. Iñaki Urdangarin deberá abonar 14,7 millones de euros. El total de fianzas asciende a 61,36 millones de euros.

Esos dos delitos fiscales imputados son de fraude fiscal, por no declarar una serie de dinero que en esos años, el matrimonio más polémico de España no plasmó en la declaración de renta e IRPF. Dicen ahora los expertos que la infanta Cristina podría enfrentarse hasta 6 años de cárcel.

Según el artículo 305 del Código Penal, se considera delito fiscal que "la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de 120.000 euros". Y así es, ya que la cantidad defraudada por el matrimonio Urdangarín supera esas cantidades de forma abrumadora y de hecho se está pidiendo una fianza por responsabilidad civil de 2,7 millones de euros a la hermana de Felipe VI.

El delito fiscal es aquel delito consistente en defraudar a la Hacienda Pública por un importe superior a esos 120.000 euros. Se entiende que defrauda el que omite ingresos tributarios y dejar de ingresar la cuota correspondiente. Para el delito de defraudación, regulado en el artículo 305 del Código Penal, se prevé una pena de prisión de 1 a 5 años y multa del tanto al séxtuplo de la cuantía dejada de ingresar.

Pero el propio código especifica que cuando la cuantía de la cuota defraudada a la Hacienda Pública excede de 600.000 euros, el castigo será de pena de prisión de 2 a 6 años, que es el caso de los Urdangarín. Las únicas posibilidades de evitar la prisión por parte de doña Cristina pasan por, lógicamente ser exonerada de los cargos, y por el hecho de que la condena no supere 2 años, lo que al no tener antecedentes penales evitaría su deshonroso y explosivo ingreso en una cárcel del país.


Lea también:
- El juez Castro, en su auto sobre la infanta Cristina: "Lo que tú defraudas, lo pagamos todos"
- La infanta, al banquillo |  Auto íntegro (pdf)
- 'Ciudadana Cristina de Borbón', por F. Jáuregui
- La defensa de la Infanta aún no tira la toalla: estudia si puede recurrirse algún elemento del auto
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios