www.diariocritico.com
Fomento dispara un 50% la contratación de obras

Fomento dispara un 50% la contratación de obras

martes 23 de diciembre de 2014, 11:47h
El Ministerio de Fomento adjudicó contratos de obras por un importe de 1.074 millones de euros en los diez primeros meses del año, un 49,7% más que en el mismo periodo de 2013, gracias al impulso dado a la contratación de proyectos de ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) y al mantenimiento de carreteras, según datos del Departamento.
Entre los pasados meses de enero y octubre, Fomento firmó contratos de obras de construcción de líneas AVE por 680 millones de euros, un 51,5% más que un año antes.

De esta forma, los proyectos de Alta Velocidad coparon casi las dos terceras partes (el 63,3%) del total de obra pública adjudicada por el Departamento que dirige Ana Pastor en los diez primeros meses del ejercicio.

De su lado, los contratos de obras de carreteras contratados hasta octubre casi se duplicaron (+ 96,3%) y sumaron 123,7 millones de euros, gracias a la reactivación de la inversión en conservación.

Entre los pasados meses de enero y octubre también creció, un 68%, el volumen de obras contratadas por Aena, que sumaron 58,1 millones, mientras que Renfe multiplicó por siete (+ 677%) su adjudicación de trabajos, si bien supusieron 16,5 millones de euros.

De su lado, Puertos del Estado elevó un 28% el volumen de adjudicación de obra, de forma que a cierre del pasado mes de octubre sumaba 196,6 millones de euros.

Por contra, la Sociedad Estatal de Infraestructuras Terrestres (Seittsa) no firmó contrato alguno tampoco en octubre y ya acumula más de dos años (desde junio de 2012) sin conceder obra alguna.

En caso de que el Ministerio de Fomento haya mantenido este ritmo de contratación durante los dos últimos meses del año, a la conclusión del ejercicio la adjudicación de obras rondará los 1.300 millones de euros. Este dato supondrá superar la cota de los 1.000 millones por vez primera desde al menos 2009 y el primer aumento anual desde también desde ese año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios