www.diariocritico.com
Cospedal aboga por una España unida y rechaza 'aventuras inciertas con un proceso insolidario y egoísta'

Cospedal aboga por una España unida y rechaza "aventuras inciertas con un proceso insolidario y egoísta"

jueves 25 de diciembre de 2014, 14:14h

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido "una sociedad unida dentro de una España y una Europa unidas", algo que "nos hará más fuertes y solidarios", incidiendo en que "ahora no es el momento de iniciar aventuras inciertas y excluyentes con un proyecto insolidario y egoísta".

  Así lo ha indicado en su discurso de Navidad, en el que ha subrayado que "hay que desconfiar de aquellos planteamientos basados en decir a cada uno lo que quiere oír y que carecen de una propuesta de contenido creíble y con proyección de futuro".

   Cospedal ha incidido en que la sociedad española "cuenta con el mejor instrumento, la Constitución, que ha permitido alcanzar las más altas cotas de desarrollo social y económico de la historia del país".

   En este punto, se ha mostrado convencida de que "la igualdad de oportunidades es fundamental para que una sociedad avance y es en las épocas en las que hay mayores dificultades económicas cuando las personas deben permanecer unidas ante la adversidad".

Apoyo a los castellano-manchegos que "atraviesan momentos de dificultad"

 La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha transmitido su "apoyo" a los castellano-manchegos que "atraviesan momentos de dificultad e incertidumbre", así como la "seguridad de que siempre os he tenido presentes y trabajo todos los días para transformar ese desánimo en esperanza".

Durante el Mensaje de Navidad de este año, Cospedal se ha referido a los ciudadanos "que no han encontrado un puesto de trabajo o a quienes, desgraciadamente, perdieron su empleo", para asegurarles que su "principal objetivo siempre ha sido apostar por la prosperidad de nuestra región y la creación de puestos de trabajo".

En este sentido, ha recordado que, desde el inicio de la legislatura, los desempleados encarnan la "principal preocupación" del Gobierno regional. Por ello, el Ejecutivo autonómico siempre ha apostado por ayudar a quienes generan empleo aprobando medidas para que sea más fácil para los autónomos y los empresarios crear más empleo y riqueza.

"Estas actuaciones -ha proseguido Cospedal- junto al esfuerzo de todos, han hecho posible que podamos empezar a tomar decisiones muy importantes para los ciudadanos". Como ejemplo, ha recordado que, a partir del 1 de enero, Castilla-La Mancha se convertirá en la autonomía con el IRPF más reducido para las rentas medias y bajas, "una medida que beneficiará a la sociedad en su conjunto".

Por ello, ha afirmado que, pese a que "aún queda mucho por hacer, podemos estar satisfechos por haber conseguido, entre todos los ciudadanos de nuestra tierra, incrementar el número de personas que han encontrado un empleo en el último año", al tiempo que se ha mostrado segura "de que vamos a seguir haciéndolo".

Durante su discurso, la presidenta también ha tenido un especial recuerdo para "todas las personas que no pueden pasar estos días en compañía de su familia" y para "aquellos que sufren alguna enfermedad" para desearles "de corazón", que se restablezcan "lo antes posible".

Convencida de que se conseguirá reducir el desempleo

En su intervención, Cospedal ha señalado que "esta convicción" de que conseguiremos reducir aún más el desempleo en nuestra región, "nace de la inmensa confianza, respeto y admiración" que merece la sociedad de Castilla-La Mancha "porque con vuestra responsabilidad, trabajo y determinación habéis demostrado que es posible superar todas las adversidades y construir un presente y un futuro de esperanza para nuestra región".

De este modo, la presidenta ha subrayado que "hemos afrontado un gran reto que trascendía las dificultades inherentes a la crisis" y que pasaba por "recuperar la confianza en esta tierra y que el nombre de Castilla-La Mancha dejara de asociarse a conceptos negativos como quiebra, despilfarro, especulación e incumplimiento en los pagos". Para conseguirlo, ha continuado Cospedal, "decidí apoyarme en vosotros y emprender la tarea que teníamos por delante".

En este punto, ha afirmado que aunque "no ha sido un camino fácil", gracias a "la unión y el esfuerzo común no solo hemos salido adelante, sino que hemos conseguido garantizar nuestra educación, nuestra sanidad y nuestros servicios sociales sin cerrar ni un hospital, ni una escuela, ni un centro de atención para las personas que más lo necesitan". "Por el contrario, hoy tenemos más centros de salud, colegios y plazas para nuestros mayores y para personas con alguna discapacidad", ha destacado.

Para lograrlo, la presidenta ha subrayado que el Gobierno regional debía "ser el primero en dar ejemplo" por lo que decidió reducir el número de consejerías; bajar a la mitad el número de altos cargos; reducir a casi la mitad el número de diputados regionales y "hemos sido pioneros en la eliminación de organismos ya presentes en la estructura del Estado como el Defensor del Pueblo, la Sindicatura de Cuentas, el Consejo Económico y Social y el Organismo de Defensa de la Competencia".

Una región más igualitaria

No obstante, tal y como ha subrayado la presidenta, además de tomar esas medidas, el Gobierno regional siempre ha considerado que "para lograr una región más igualitaria, nos debíamos a los sectores más vulnerables".

Por ello, "hemos aprobado la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que nos convierte en abanderados a nivel nacional en la defensa de las personas con capacidades diferentes y se actualizado la Ley de Protección Social y Jurídica de la Infancia y la Adolescencia de Castilla-La Mancha".

De igual forma, la presidenta ha puesto en valor el Programa de Apoyo a la Maternidad integrado en el Plan de Familia. Una iniciativa puesta en marcha "para que las futuras madres cuenten con el respaldo del Gobierno regional y puedan vivir con garantías el feliz acontecimiento que supone la llegada de un hijo, con especial atención a aquellas que se encuentran en una situación más difícil".

La presidenta también ha destacado el carácter social del nuevo Plan de Vivienda de nuestra región, que "facilitará el acceso a un hogar a las personas que más lo necesiten".

2015, "tenemos depositadas grandes esperanzas"

Con respecto al futuro, la presidenta ha señalado 2015 como "un año en el que tenemos depositadas grandes esperanzas y en el que se van a hacer realidad muchos de nuestros anhelos".

En este sentido, ha señalado que la estela del Año Greco, "que permanecerá en el recuerdo de todos", no acabará con el fin de 2014, ya que 2015 comienza con dos grandes efemérides como son el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote y el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa.

Tal y como ha destacado Cospedal, "ambas conmemoraciones van a servir para que sigamos demostrando al mundo la riqueza de nuestro patrimonio cultural, histórico y medio ambiental y el gran potencial turístico de Castilla-La Mancha".

Por todo ello, la presidenta ha concluido trasladando "un mensaje de esperanza a todos los trabajadores, empresarios, autónomos y comerciantes, empleados públicos, agricultores y ganaderos y en definitiva, a todos los castellano-manchegos", a los que ha agradecido su "esfuerzo, comprensión y apoyo" y les ha deseado "de corazón, Feliz Navidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios