www.diariocritico.com
Renfe garantiza la circulación del 77% de los AVE ante la huelga convocada este viernes

Renfe garantiza la circulación del 77% de los AVE ante la huelga convocada este viernes

viernes 26 de diciembre de 2014, 07:31h
Renfe ha garantizado la circulación del 77% de los trenes AVE Larga Distancia habituales para la jornada de huelga convocada por el sindicato CGT para este viernes, 26 de diciembre, coincidiendo con el fin de semana de Navidad.
Los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento fijan asimismo la circulación de entre el 43,5% y el 50% de los trenes de Cercanías y de Feve, un porcentaje que se eleva hasta entre un 62,5% un 75% en las franjas de 'hora punta'.

Para el servicio de trenes de Media Distancia (regionales) convencional, los servicios esenciales garantizan la circulación de entre el 65% y el 57% de los habituales.

De esta forma, la convocatoria de la jornada de paro afectará a un total de 262 trenes de la oferta habitual diaria de Renfe.

En concreto, no circularán 81 trenes AVE y Larga Distancia del total de 350 programados para una jornada de viernes habitual, 13 de los 30 que componen la oferta diaria de Feve y 168 de los 483 trenes que integran la de Media Distancia.

Con esta convocatoria de huelga en Renfe de 23 horas de duración (entre las 0.00 y las 23.00 horas de mañana viernes), CGT pretende reivindicar un ferrocarril "público y social" y expresar su rechazo a la entrada de operadores privados y al "ataque que vienen sufriendo las condiciones laborales de los ferroviarios".

En la resolución del Ministerio de Fomento que fija los servicios mínimos ante esta jornada de paro en el ferrocarril, el Departamento que dirige Ana Pastor considera que los porcentajes de circulaciones establecidos son los "imprescindibles", para, "respetando el derecho fundamental de huelga, no dañar en exceso otros derechos fundamentales de los ciudadanos y la sociedad".

Fomento destaca que el 26 de diciembre es una jornada de "excepcional movimiento de viajeros", con "numerosos desplazamientos de media distancia y largo recorrido" con lo que "es preciso mantener la comunicación entre las principales poblaciones del territorio nacional".

"Retrasar o adelantar los desplazamientos para otro día o utilizar medios de transportes alternativos, la supresión del servicio ferroviario o la excesiva limitación del número de trenes y trayectos ferroviarios, perjudicaría gravemente el derecho a circular por el territorio nacional", argumenta el Ministerio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios