www.diariocritico.com
CCOO-CLM reclama mayor esfuerzo presupuestario en Formación Profesional para el Empleo

CCOO-CLM reclama mayor esfuerzo presupuestario en Formación Profesional para el Empleo

domingo 28 de diciembre de 2014, 13:28h

CCOO CLM considera "insuficiente" la dotación económica que el Gobierno de Castilla-La Mancha prevé destinar a Formación en 2015 y reclama a la Consejería de Empleo un mayor esfuerzo presupuestario; así como un nuevo Plan de Formación Profesional.

El presupuesto de Formación de la Junta castellano-manchega para el año próximo, que asciende a 39,92 millones de euros está, según el sindicato, "muy lejos de recuperar los niveles de inversión previos a los recortes". De hecho, asegura, pese a que el presupuesto se incrementa en 3,04 millones de euros respecto a 2014, sigue estando muy lejos de los 51,69 millones destinados en 2013.

Esta inversión presupuestaria, que procede casi en su totalidad de la cuota de formación profesional que trabajadores y empresarios cotizan, entiende CCOO CLM que debe contar con una programación coherente, con la planificación de su puesta en marcha, seguimiento y evaluación de su resultado que lleve a potenciar la formación profesional en Castilla-la Mancha como factor clave de competitividad y cohesión social de la región.

En opinión del sindicato, una mayor inversión en formación contribuye a fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a la formación profesional, al extenderse la oferta formativa, especialmente en un territorio tan disperso y con dificultades de población como Castilla-La Mancha, como elemento básico que facilita la participación activa en la vida social, cultural y económica.

"En una situación como la actual en la que lamentablemente la economía no termina de generar las condiciones para la creación de empleo, con las elevadas tasas de desempleo (especialmente juvenil) y unas tasas de cualificación más bajas que la media española para nuestra población en la región, la inversión en formación profesional supone una necesidad imperiosa que facilite la adecuación de la formación al mercado de trabajo, la acreditación de competencias adquiridas y fomenta la mejora del capital humano y la cohesión social", explica CCOO. 

Un elemento clave que debe potenciarse más, añade el sindicato, es el reconocimiento, evaluación y acreditación de competencias profesionales y fomentar la mejora del nivel de cualificación de los trabajadores en un contexto de aprendizaje permanente.

Para CCOO CLM, "la austeridad mal entendida como la propugna el gobierno de Castilla-La Mancha no genera las condiciones para recuperar el empleo, y en particular en un área tan necesaria de inversión a corto y medio plazo como la formación profesional en una región con tan baja tasa de cualificación como Castilla-La Mancha".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios