www.diariocritico.com
Los municipios ribereños a Entrepeñas y Buendía pedirán una reunión a Cospedal

Los municipios ribereños a Entrepeñas y Buendía pedirán una reunión a Cospedal

domingo 28 de diciembre de 2014, 19:09h

La Junta Directiva de la Asociación de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía va a solicitar, en los próximos días, una reunión con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, para hablar sobre distintas cuestiones de interés sobre los embalses y sobre las obras en la comarca.

Así lo ha anunciado en una entrevista, el presidente de esta Asociación desde verano de 2014 y alcalde de Auñón, Máximo Santos (PP), quien ha avanzado que una vez que se produzca esta reunión, que espera pueda ser este mismo mes de enero, convocará a todos los municipios ribereños "para explicarles lo que hemos hecho hasta ahora".

En todo caso, aunque no ha querido aclarar mucho sobre lo que van a plantear a la presidenta en esa reunión, si ha precisado que "peticiones concretas siempre hay, pero una cosa es pedir y otra que lo que pidamos se pueda realizar".

Pero antes, Santos tiene previsto realizar una visita a las obras de Morillejo porque como ha dicho "lo que intento es hacer las cosas lo mejor que podamos", unos trabajos que según el que fuera vicepresidente de esta Asociación y alcalde de Mantiel, Julián Rebollo, "no se dónde estarán mis huesos si es que esto empieza a funcionar alguna vez", ha señalado.

De momento la Junta Directiva se ha reunido una vez desde que Santos tomara posesión el pasado mes de julio y la idea es convocar la Asamblea General este mismo mes de enero, "cuanto podamos explicar algo de lo que hemos hecho y contar cuestiones concretas", un hecho que ya ha recibido las críticas de Rebollo, que se ha quejado de la falta de reuniones.

"La Asociación no convoca ni reuniones. El PP quiere silenciar todo el problema de la cabecera del Tajo como si el estado de los embalses no repercutiera en la vida de los pueblos y para no decir nada ni siquiera se convocan asambleas", ha apostillado Rebollo en alusión también a la aprobación del último trasvase.

A lo que el presidente de la Asociación se ha dado prisa en pedir a Rebollo "que sea un poco más tranquilo y paciente, y que no se preocupe, que tendremos la reunión en su momento, cuando en la Junta Directiva lo consideremos".

En todo caso, de momento Santos no tiene previsto convocar esta asamblea hasta reunirse con Cospedal, pero con quien ya lo ha hecho es con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo, Miguel Antolín, o la directora general del Agua.

El trasvase Tajo-Segura

En cuanto a la aprobación del trasvase "excepcional" de 20 hectómetros cúbicos aprobado este mes, el presidente de los Ribereños ha señalado que a la Asociación no le parece bien que se lleven el agua pero una cosa es que les parezca bien y otra es que puedan "influir demasiado". "A no ser que nos cojamos de la mano y nos vayamos a protestar al Ministerio", ha asegurado.

En este asunto el alcalde de Mantiel tiene muy claro que en Murcia no hace falta agua aunque es de la opinión de que "nadie tiene bastante con lo que tiene, y esa es la verdad, y en este caso igual, Murcia quiere más y cuando más tiene más quiere".

También ha aprovechado para criticar la falta de compensaciones por los trasvases, insistiendo en que el dinero va a los gobiernos autonómicos "que no tienen que invertirlo en la cabecera si no quieren, y a nosotros no nos llega nada".

El nivel de agua de los embalses de Entrepeñas y Buendia según las últimas mediciones se sitúa sobre el 22,09 por ciento de su capacidad, bastante por debajo de los niveles alcanzados entre ambos pantanos por estas fechas el pasado año.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios