www.diariocritico.com
Grecia promete revolver el final de año político en Europa: vuelve la amenaza de elecciones anticipadas

Grecia promete revolver el final de año político en Europa: vuelve la amenaza de elecciones anticipadas

> El partido anti-euro Syriza, aliado de Podemos, primero en las encuestas

lunes 29 de diciembre de 2014, 08:22h
Día clave para Grecia... y para Europa. El conservador Stavros Dimas necesita este lunes los 180 votos necesarios para convertirse en jefe del Estado en la tercera y última votación parlamentaria, y si no, Grecia celebrará elecciones anticipadas a finales de enero o principios de febrero, en las que promete llegar al poder Syriza, que pretende renegociar la deuda y la salida del euro.
El panorama es poco tranquilizador para Bruselas, los mercados y la troika, que temen el descarrilamiento del país en el último empujón del rescate de la UE, puesto que las encuestas pronostican la victoria de la formación izquierdista Syriza, aliada de Podemos. Este horizonte resulta aún más inquietante para los partidos que se aferran al Gobierno, los conservadores del primer ministro Andonis Samarás y los socialistas del Pasok, que, según todos los sondeos, tendrán que abandonar el poder tras cuatro décadas de alternancia -y los dos últimos años de colaboración-, desarbolados por la crisis y la irrupción de nuevos partidos.

Los medios también subrayan que el escenario presenta ciertas similitudes con otros países de Europa, uno de ellos España tras la irrupción de Podemos. La hipótesis cada vez más plausible de que venza la izquierdista Syriza, que aboga por renegociar con los acreedores e incluso por una reestructuración de la abultada deuda griega, inquieta especialmente a la Comisión Europea y a los inversores, pese a las reuniones mantenidas por su líder, Alexis Tsipras, con altos funcionarios de Bruselas y del Banco Central Europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios