www.diariocritico.com
Comienza el terremoto en Europa: el Parlamento griego tendrá que disolverse y convocar elecciones anticipadas

Comienza el terremoto en Europa: el Parlamento griego tendrá que disolverse y convocar elecciones anticipadas

> Las bolsas ya responden con fuertes caídas, como la de Atenas, bajando un 11%
> El partido anti-euro Syriza, aliado de Podemos, primero en las encuestas

lunes 29 de diciembre de 2014, 11:55h
Era un día clave para Grecia y para toda Europa y se ha tonado. El conservador Stavros Dimas necesitaba este lunes los 180 votos necesarios para convertirse en jefe del Estado en la tercera y última votación parlamentaria, y si no, Grecia celebraría elecciones anticipadas a finales de enero o principios de febrero, en las que promete llegar al poder Syriza, que pretende renegociar la deuda y la salida del euro. Es lo que ha sucedido: no ha habido éxito en esta tercera tanda de votaciones.
   El Parlamento griego no ha conseguido elegir este lunes al nuevo presidente del país por lo que ahora tendrá que disolverse y se deberán convocar elecciones anticipadas.

   El candidato propuesto por el Gobierno del conservador Antonis Samaras, el ex comisario europeo Stavros Dimas, ha recabado 168 votos a favor, lejos de los 180 necesarios.

   El índice selectivo de la Bolsa de Atenas, que había iniciado la sesión con fuertes pérdidas, empeoraba su evolución hasta caer más de un 11% tras confirmarse que Dimas no alcanzaba el respaldo para su nombramiento, lo que aboca al país heleno a la convocatoria de elecciones anticipadas y abre la puerta a un gobierno liderado por Syriza.

   En concreto, el selectivo de la Bolsa de Atenas ha llegado a caer un 11,11% tras confirmarse que Dimas no lograba reunir los apoyos necesarios en el Parlamento para su elección como presidente. De este modo, en lo que va de año 2014, la Bolsa de Atenas se ha dejado casi un 34% de su valor.

   El panorama es poco tranquilizador para Bruselas, los mercados y la troika, que temen el descarrilamiento del país en el último empujón del rescate de la UE, puesto que las encuestas pronostican la victoria de la formación izquierdista Syriza, aliada de Podemos. Este horizonte resulta aún más inquietante para los partidos que se aferran al Gobierno, los conservadores del primer ministro Andonis Samarás y los socialistas del Pasok, que, según todos los sondeos, tendrán que abandonar el poder tras cuatro décadas de alternancia -y los dos últimos años de colaboración-, desarbolados por la crisis y la irrupción de nuevos partidos.

   Los medios también subrayan que el escenario presenta ciertas similitudes con otros países de Europa, uno de ellos España tras la irrupción de Podemos. La hipótesis cada vez más plausible de que venza la izquierdista Syriza, que aboga por renegociar con los acreedores e incluso por una reestructuración de la abultada deuda griega, inquieta especialmente a la Comisión Europea y a los inversores, pese a las reuniones mantenidas por su líder, Alexis Tsipras, con altos funcionarios de Bruselas y del Banco Central Europeo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios