www.diariocritico.com

A partir del 6 de enero en el Teatro Lara

Gran regalo de Reyes: el enorme actor Miguel Rellán vuelve con su magnífica versión de 'Novecento'

Gran regalo de Reyes: el enorme actor Miguel Rellán vuelve con su magnífica versión de 'Novecento'

lunes 29 de diciembre de 2014, 12:47h
El éxito llama al éxito. Cual acontece con uno de nuestros grandes/grandes de la escena y del cine y de la televisión y de lo que le echen. De lo que le echen a Miguel Rellán. Así, tras el último éxito de crítica y público de este actorazo, vuelve a meterse, a partir del 6 de enero -un auténtico regalo de Reyes-, en la piel del trompetista de Novecento, el inolvidable texto de Alessandro Baricco que recuerda la extraordinaria historia del pianista Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento.
El afortunadamente incombustible Rellán sube a escena un monólogo lleno de fuerza que convoca con la imaginación y la palabra la historia excepcional de un pianista excepcional, nacido en uno de esos barcos que cruzaban de Europa a América a principios del siglo XX. Un músico capaz de ejecutar melodías asombrosas que cautivaban cada noche a los viajeros del barco en el que había nacido y del que decían que nunca se había bajado. Barcos que cargaban ricachones, golfos, emigrantes y turistas. Barcos llenos de historias.

Novecento es una fábula contemporánea, un cuento universal sobre ese momento crítico en el que tomamos una elección que trazará para siempre el rumbo de nuestra vida. Es, en palabras de otro gran profesional y artista, el l director Raúl Fuertes "más que un relato de amistad y complicidad, más que la emocionante aventura vital de un genio. Es una lección de vida sin pretender serlo. Una invitación a vivir la vida como merece ser vivida".

Según el director, para lograr todo lo anterior, se presenta y narra la historia de un artista inmenso, de un genio capaz de cualquier cosa, menos de lidiar con la vida, enfrentarse a la vida: "Y no la vida como un concepto abstracto e intangible, sino la vida en su aterradora cotidianeidad. De ahí que, para el propio Novecento, el gran héroe sea el hombre común, aquel que toma decisiones todos los días, a todas horas, el que encara ese viaje terrible y hermoso que es vivir."

Alabanzas de la crítica

Como es lógico, a obra intérprete se le acumularon los piropos de la crítica en la anterior temporada. De todos ellos, traemos do de los más destacados. El de Juan Ignacio García Garzón, de ABC:  "Un personaje fabuloso que Rellán dibuja con un arsenal de palabras y gestos en un gran recital interpretativo".

Y el de su colega Marcos Ordóñez, en El País: "Esa sensación de magia volvió a aparecer el lunes cuando vi a Miguel Rellán en Novecento. Los instantes de maravilla que hubo anoche son la esencia del teatro. Me sorprendió ver a muchísima gente. No sé hasta qué punto conocían el texto de Alessandro Baricco. Pasado por la palabra tiene una dimensión épica".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios