www.diariocritico.com
Grecia pone fecha a las elecciones con las que tiembla media Europa: el 25 de enero

Grecia pone fecha a las elecciones con las que tiembla media Europa: el 25 de enero

> Las bolsas ya responden con fuertes caídas, como la de Atenas
> El partido anti-euro Syriza, aliado de Podemos, primero en las encuestas

lunes 29 de diciembre de 2014, 13:52h
El primer ministro griego, Antonis Samaras, se ha mostrado partidario este lunes de que las elecciones anticipadas que se deben celebrar en Grecia ante la incapacidad del Parlamento de elegir al nuevo presidente del país tengan lugar el 25 de enero.
El candidato propuesto por Samaras, el excomisario europeo Stavros Dimas, solo ha conseguido 168 votos, frente a los 180 necesarios en la tercera y última votación en el Parlamento celebrada este lunes por la mañana.

En su primera comparecencia, Samaras ha adelantado que se reunirá este martes con el presidente actual, Karolos Papoulias, y pedirá la disolución del Parlamento. Dada la legislación helena, los comicios deberían celebrarse el 25 de enero o el 1 de febrero, pero el primer ministro se ha mostrado partidario de la primera opción.

"Hicimos todo lo que pudimos para elegir un presidente y evitar elecciones anticipadas que la mayoría de los griegos no quieren", ha asegurado en su declaración, recogida por el diario 'Kathimerini' en su edición electrónica.

"Desgraciadamente una minoría de 132 parlamentarios, incluidos los de Syriza y los de Amanecer Dorado, están empujando a Grecia a elecciones anticipadas", ha lamentado, en referencia al principal partido opositor, la coalición de izquierdas Syriza --favorita según los sondeos-- y a la principal formación de extrema-derecha del país.

El Ibex 35 cedía un 2% a las 11.30 horas de este lunes, lo que llevaba al selectivo a situarse en los 10.304,3 enteros, arrastrado por la inestabilidad política en Grecia. En el mercado de deuda, la prima de riesgo se colocaba en 115,4 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,718%.

De este modo, el Ibex se colocaba a la cola de las principales plazas europeas, superada por Milán, que cedía un 2,9%. Londres ganaba un 0,04%, París perdía un 0,42% y Francfort un 0,84%. En el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,2197 'billetes verdes'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios