www.diariocritico.com
La reforma del Código Penal del Gobierno Rajoy rebajará delitos como las coacciones en el derecho de huelga

La reforma del Código Penal del Gobierno Rajoy rebajará delitos como las coacciones en el derecho de huelga

lunes 29 de diciembre de 2014, 14:57h
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha anunciado este lunes en Alicante que espera que en abril de 2015 esté aprobada la reforma del Código Penal. Los plazos sobre los que trabaja su departamento es que en enero se voten las enmiendas, en febrero el Senado estudie la reforma y en marzo regrese al Congreso para sancionarla en abril.
   Catalá, que ha presidido junto con el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, la inauguración de la remodelación de la Audiencia Provincial de Alicante, ha puntualizado que se está estudiando "rebajar" y "ajustar" algunas penas "desproporcionadas" para delitos "equivalentes".

   Así, ha subrayado el caso relativo a la reforma del artículo 315 --el que hace referencia a coacciones cometidas en el ejercicio del derecho de huelga--, prevé unas penas de prisión "altas" en comparación con el delito de coacciones "genérico".

   En ese sentido, Catalá ha señalado que se ha constatado que se "están produciendo a veces sentencias con penas muy altas, privativas de libertad, que quizás son un poco desproporcionadas en el momento actual". Por ello, ha adelantado que una de las enmiendas que se va a presentar va en la línea de la reducción de la pena contemplada en el artículo 315, "para reducirla de manera importante y como multa".

   "Queremos el mayor consenso posible con los grupos parlamentarios para que la reforma del Código Penal se apruebe en el próximo período de sesiones y con el mayor apoyo posible", ha detallado el titular de Justicia. A ese respecto, ha afirmado que "todavía no está determinada" la reducción de la pena, aunque ha explicado que ahora la condena está en torno a los tres años prisión y el Gobierno "está planteando un máximo de 18 meses o alternativamente pena pecuniaria".

   Asimismo, preguntado por la modificación de las tasas judiciales, Rafael Catalá ha remarcado que se está trabajando en ello porque no está de acuerdo con la posibilidad de que "limiten" el acceso a la Justicia de los ciudadanos. Ha desvelado que se está recopilando información de la Agencia Tributaria, del Consejo General del Poder Judicial y de la Abogacía para "en el mes de enero, plantear una propuesta, acordada, que ajuste las cuantías de algunas de las tasas".

   Catalá ha apuntado la posibilidad de revisar "algunos asuntos que no están sometidos a tasas y podrían pasar a estarlo y algunas otras cuestiones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

1 comentarios