www.diariocritico.com
El partido de izquierda radical Syriza parte como favorito para las elecciones anticipadas de Grecia

El partido de izquierda radical Syriza parte como favorito para las elecciones anticipadas de Grecia

> El partido de Alexis Tsipras ya ha recibido los apoyos de Podemos e Izquierda Unida

lunes 29 de diciembre de 2014, 16:55h
Ante la convocatoria de elecciones anticipadas en Grecia, todas las miradas se han puesto en el partido Syriza, que se sitúa en la primera posición en las encuestas de intención de voto. La cita electoral para el próximo 25 de enero coincide con la petición de comicios adelantados del partido de izquierda radical, que en España ya ha recibido los apoyos de Podemos -con quien se ha establecido muchos paralelismos- y de Izquierda Unida. 
¿Pero qué es Syriza? Se trata de una coalición de diversos partidos de izquierda, que se fundó como partido autónomo en el año 2013. En su primer congreso, se definieron como un partido democrático y de "izquierda radical" y situaron sus raíces en los movimientos sociales que se dieron en Grecia a favor de la independencia económica del país y en contra del auge de los movimientos más cercanos al fascismo.     

En medio de una situación de inestabilidad política, Syriza se presentó a las elecciones parlamentarias de mayo de 2012- ya liderados por Alexis Tsipras- y consiguieron irrumpir como la segunda fuerza más votada, con un 16,8% de los votos. Ante la imposibilidad de formar gobierno, las elecciones se volvieron a repetir en junio y Syriza revalidó el segundo lugar, pero esta vez con el 26,9% de los votos.

Ya en 2013 Syriza proclamaba su intención de "derribar" el gobierno y forzar unas elecciones generales para poner fin a la "tragedia" de la Grecia moderna. Además, defendían la idea de una "refundación" de Europa a través de la cooperación, aunque dejaban claro que no iban a sostener una visión "eurocéntrica".

Las propuestas

El partido encabezado por Tsipras ha sido muy crítico con las políticas de austeridad y es favorable a hacer una quita de la deuda, lo que ha suscitado temores en los mercados. En concreto, proponen realizar una auditoría, "renegociar su devolución y suspender los pagos hasta que se haya recuperado la economía".

Además, sugerían subir el impuesto de la renta al 75% para todos los ingresos superior al medio millón de euros anuales, adoptar un impuesto de transacciones financieras, prohibir los derivados financieros especulativos, abolir los "privilegios financieros" de la iglesia, rebajar el gasto militar o subir el salario mínimo.

Entre otras de sus propuestas, también figuran la utilización de edificios públicos para gente sin hogar, la creación de ayudas para familias que no puedan pagar su hipoteca y la nacionalización de los bancos y de algunas empresas de sectores estratégicos, como el transporte o el agua.   

Apoyos desde España

Tanto Tsipras como Syriza son comparados con el caso de Pablo Iglesias y Podemos en España. El partido del politólogo español siempre ha manifestado su apoyo a la formación griega. Incluso Tsipras fue el invitado de honor en la proclamación de Iglesias como secretario general de Podemos. 

Durante su discurso, destacó las similitudes entre los dos partidos y afirmó que tanto Podemos como Syriza "van a poner por "delante al pueblo" y a la justicia social, por encima de los intereses de los bancos y las grandes empresas".   

Tras conocerse la noticia de las elecciones anticipadas en el país heleno, Iglesias mostraba su apoyo a través de Twitter. "2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. Vamos Alexis!! Vamos @syriza_gr!!", publicaba.

También Izquierda Unida ha manifestado su acuerdo con las propuestas de Syriza. Al igual que con Podemos, Tsipras se reunió con el partido de Cayo Lara y se mostró a favor de una confluencia entre las "fuerzas alternativas" españolas.

El diputado de IU Alberto Garzón también elegía Twitter para comentar la noticia. "Grecia celebrará elecciones en enero. Ahí también juega España. Serán unas elecciones contra el mercado, contra el poder. Ánimo Syriza", escribía.  


Lea también:
Grecia pone fecha a las elecciones con las que tiembla media Europa: el 25 de enero
Comienza el terremoto en Europa: el Parlamento griego tendrá que disolverse y convocar elecciones anticipadas
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
5 comentarios