www.diariocritico.com
Trabajadores de Elcogas piden una salida 'temporal o permanente' al cierre de la central cantando villancicos

Trabajadores de Elcogas piden una salida "temporal o permanente" al cierre de la central cantando villancicos

>>Demandan también mayor implicación del Gobierno de Castilla-La Mancha

lunes 29 de diciembre de 2014, 18:23h

Más de un centenar de trabajadores de la empresa Elcogas de Puertollano (Ciudad Real) y sus familiares se han manifestado este lunes en la plaza de Zocodover de Toledo cantando villancicos para pedir al Gobierno regional que "se implique más" en la solución al cierre de esta empresa y que dé "una respuesta, ya sea transitoria o permanente" a esta situación.

El presidente del comité de empresa de Elcogas, José Antonio Alcaide, ha manifestado, en declaraciones a los medios, que el Gobierno regional "tiene que hacer mucho más en salvar a una empresa que es pionera en Europa y en el mundo" y ha pedido a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, que les cuente "qué está haciendo para defender esta central".

Alcaide ha destacado que la opinión pública de Puertollano está "muy sensibilizada" con este caso porque "ya ha perdido empleo reiteradas veces y han sido varias empresas las que han cerrado y que han supuesto mas de 1.500 puestos de trabajo", añadiendo que el cierre de Elcogas "sería la puntilla al entramado socioeconómico de la ciudad, porque sería la pérdida 300 puestos directos y más de 1.000 indirectos".

Respecto a la posibilidad de convocar una huelga general a nivel comarcal, ha afirmado que es una opción "que se valora y que nunca se ha descartado", aunque ha opinado que se haría en caso de "un punto de no retorno, con la central ya prácticamente cerrada", así como que "mientras esté abierta la negociación entre el Ministerio y los accionistas, no es momento" de llevar a cabo esta acción.

En cuanto a las alternativas al cierre, ha comentado que lo único que saben es "que se está trabajando en una opción a corto plazo que dé pie a buscar una respuesta de futuro" pero ha matizado que no conocen más detalles sobre estas opciones.

El presidente del comité de empresa ha explicado que, de no producirse ningún movimiento, a principios de año "no se produciría el cierre, sino la paralización de la actividad", y ha destacado que la dirección de la central "ha dado un margen de maniobra de un mes para que el Ministerio se pronuncie".

Alcaide ha recordado que los trabajadores de Elcogas están llevando a cabo encierros en las instalaciones de la central "desde principios de diciembre" y ha señalado que "la central sigue en marcha" y que, si no hay una solución antes, pasarán allí el 31 de diciembre y el 1 de enero.

CCOO pide al gobierno de Cospedal que "fuerce" al Ministerio

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha destacado que los trabajadores "van a tomar uvas amargas por la sinrazón de la empresa y del Ministerio", exigiendo al Gobierno regional que "fuerce al Ministerio y a la empresa" a dar una solución que, ha asegurado, "acabará siendo viable".

Gil ha destacado la "iniciativa singular de pedir cantando villancicos que Elcogas no se cierre" y ha señalado que "aplazar una salida que es posible, es atentar contra el sentido común y contra los trabajadores y sus familias".

Asimismo ha pedido tanto al Ministerio como a la propia empresa y al Gobierno regional que "abandonen su indefinición y asuman su responsabilidad", reiterando la necesidad de "no dar compromisos de palabra, sino una solución firmada que dé tranquilidad a los trabajadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios