www.diariocritico.com
Medio Ambiente saca a consulta la revisión de los planes hidrológicos

Medio Ambiente saca a consulta la revisión de los planes hidrológicos

martes 30 de diciembre de 2014, 12:56h

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado este martes a consulta pública el proyecto de revisión de los planes hidrológicos que son competencia del Estado, de cara a su aprobación en 2015.

En concreto, se trata de la propuesta de la segunda fase de planificación hidrológica de las demarcaciones del Cantábrico occidental, Guadalquivir, Ceuta, Melilla, Segura y Júcar, y la parte española de las demarcaciones del Cantábrico oriental, Miño-Sil, Duero, Tajo, Guadiana y Ebro.

Además, según ha informado el Ministerio, también se ha abierto el periodo de consulta pública de los Planes de Gestión de Riesgo de Inundación y de los Estudios Ambientales Estratégicos de esas mismas demarcaciones.

Para el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, se cumple así con los plazos establecidos por la Unión Europea para la aprobación del segundo ciclo de planificación, antes de que concluya 2015 y que estará vigente hasta 2021.

Así, ha defendido el "gran esfuerzo" del Gobierno para recuperar el "enorme retraso" en planificación hidrológica que este martes logra un "nuevo hito" con la presentación a consulta pública de los borradores de los planes y ha agradecido el trabajo de las comunidades autónomas y de los usuarios para llegar a acuerdos.

Con esta actualización, según Ramos, España recupera la credibilidad, ya que "se juega mucho en el debate europeo de la política del agua". "En pocos países la gestión del agua es tan importante y tan condicionante del desarrollo económico, del desarrollo regional y de la conservación del medio ambiente como en el nuestro", ha asegurado.

El periodo de información pública tendrá una duración de seis meses en los que los ciudadanos interesados podrán realizar observaciones, aportaciones o sugerencias a los planes hidrológicos y a los Estudios Ambientales Estratégicos de todas las demarcaciones de competencia estatal.

Cuando termine este periodo, los organismos de cuenca analizarán estas propuestas y comentarios y realizará un documento que se incorporará a la propuesta final de cada plan hidrológico que, a su vez, requerirá del informe del Consejo del Agua de cada demarcación y, finalmente, el del Consejo Nacional del Agua.

Respecto a los planes de riesgo de inundación, también desde este martes en periodo de consulta pública durante tres meses, el Ministerio recuerda que también tendrán que ser aprobados antes del final de 2015 y que estos tendrán que establecer los objetivos y las medidas para reducir las consecuencias negativas asociadas al fenómeno de inundación a través de una serie de programas de prevención, protección y recuperación de daños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios