www.diariocritico.com
IU pide que la vicepresidenta Soraya lidere un comité de crisis con la hepatitis C

IU pide que la vicepresidenta Soraya lidere un comité de crisis con la hepatitis C

martes 30 de diciembre de 2014, 14:31h
El portavoz de Sanidad de la Izquierda Plural y diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha pedido que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, lidere un comité de crisis como el creado a raíz de la emergencia sanitaria del ébola pero, en este caso, con la hepatitis C
   Para ello ha solicitado la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados de la número dos del Gobierno, además de haber registrado una proposición no de ley en la Comisión de Sanidad en este sentido, según ha adelantado en rueda de prensa en la Cámara Baja.

   "Al igual que se puso al frente de un comité de crisis y expertos en el caso del ébola hay razones para que tome en sus manos la coordinación con las comunidades autónomas y los ministerios en torno al caso dramático de la hepatitis C", ha señalado Llamazares.

   En España se estima que hay unas 500.000 personas afectadas de manera crónica por la hepatitis C, de las que sólo un 34% conoce su diagnóstico y unas 30.000 se encuentran en situación más grave, señala IU en su iniciativa. Igualmente, explica que el Gobierno habla de 700.000 portadores, 450.000 infectados y 50.000 diagnosticados.

   "Los pacientes se organizan y mantienen encierros, el último sin que el Gobierno ni siquiera los haya escuchado y recibido, al cabo de doce días. Las sociedades científicas critican la estrategia confusa y restrictiva del Gobierno, que plantea graves problemas de accesibilidad y equidad en el tratamiento de la hepatitis C", agrega.

   A juicio de Llamazares, el Gobierno puede haber cambiado de ministro pero "no sus malas costumbres", y la "única respuesta" que ha ofrecido hasta el momento ha sido autorización de nuevos fármacos y la "propaganda o publicidad engañosa", que genera "más angustia" en los pacientes de hepatitis C.

   El parlamentario de IU considera que debería consensuarse con las sociedades científicas y las comunidades autónomas una estrategia para erradicar la hepatitis C en España, tal y como se plasma además en su proposición no de ley.

   "Es lo que piden pacientes y proponemos al Gobierno y a la vicepresidenta la creación de este comité donde estén estos sectores, se pueda consensuar una guía terapéutica y una estrategia contra la enfermedad", ha apostillado el diputado de izquierdas, al mismo tiempo que defiende que "España está en condición de erradicar" la enfermedad y que no hay equidad en los tratamientos en función de la comunidad autónoma.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios