www.diariocritico.com
Syriza versus Podemos

Syriza versus Podemos

martes 30 de diciembre de 2014, 19:01h
Si uno lee los puntos claves del programa de Syriza, el partido de Tsipras - aupado en Grecia por los efectos devastadores de la recesión- no hay ninguna pega que ponerle. . Hablan del alivio de la crisis humanitaria, la reactivación de la economía, el fomento del empleo y la ejecución de reformas institucionales.... Todos esos puntos ,son tan genéricos , que nadie se atrevería a decir que no está de acuerdo. El problema es cómo se conseguiría todo ello y ahí es donde las cosas comienzan a fallar, cuando se intentan poner, negro sobre blanco, las propuestas.

Si hasta hace poco habían moderado el discurso planteando la posibilidad de facilitar el pago de la deuda con una moratoria en lugar que con una quita, ahora ante la celebración inmediata de elecciones han lanzado proclamas preocupantes como la expulsión sin atenuantes de la Troika. Ahora no termina de aclarar cómo llevará acabo una de sus propuestas estrellas : la de establecer un programa de gasto social de 11.300 millones de euros, aproximadamente el 6% del PIB del país, ni tampoco de donde sacará el dinero para restaurar el salario mínimo de 750 euros al mes, etc, etc.

Aunque ya se ha dicho y publicado hasta la saciedad cabe recordar, una vez más, que la vida de Alexis Tsipras ha cambiado radicalmente en estos tres últimos años. El carismático político ha pasado de liderar una agrupación minoritaria, a convertirse en máximo aspirante a gobernar Grecia y, según las encuestas, la mayoría de los griegos le ven como la esperanza blanca que cambiará la política de austeridad que les lleva asfixiando desde hace cinco años, y también creen que cumplirá lo prometido: acabar con los recortes tras sus investidura.

Claro que su futuro no está escrito y, si llega el caso, ya veremos si le salen o no las cuentas pero, de entrada, en España se mira con mucha atención a su figura, intentando encontrar cierto paralelismo con Pablo Iglesias:"2015 será el año del cambio en España y en Europa. Empezaremos en Grecia. Vamos Alexis vamos @syriza " escribió hace apenas un para de días en Twitter el líder de Podemos tras conocerse que en Grecia se irá en Enero de nuevo a las urnas. Coincidiendo en el tiempo, el secretario general de Podemos escribió un artículo en 'El Mundo' donde bajo el nombre " La democracia frente al miedo " sostenía , tal vez poniendo la venda antes que la herida , que ganar las elecciones no es tomar el poder. : "Alexis sabe como nosotros que ganar las elecciones no es tomar el poder y que el margen de acción, en el actual e ineludible marco de la unión es pequeño. Sabe también, como nosotros, que soplan vientos de cambio" señalaba , consciente como es, que lo que ocurra en Grecia con Syriza puede tener un efecto rebote en España.

Si ganan pero no gobiernan -aunque las circunstancias y los países son distintos -será imposible no pensar que lo mismo puede ocurrir aquí. Si gobiernan y no consigue que en Grecia las cosas mejoren también se hará un paralelismo, y si gobiernan y sus políticas funcionan y además no perjudican a la estabilidad política en Europa sería un balón de oxígeno que daría más posibilidades en las urnas al fenómeno PODEMOS que ya arrasa en las encuestas...

Sea como fuere aunque España no sea Grecia, ni Alexis sea Tsipras Pablo Iglesias, es inevitable que uno y otro además de intercambiar tuits se vean llamados a recorrer un camino político similar,  y la suerte del segundo se vea en parte comprometida con lo que haga el primero teniendo en sus manos PODER del que se escribe en mayúsculas si es que llega el caso. ¡ Ya veremos !
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios