www.diariocritico.com
Ciudad Real es de las capitales más baratas para comprar vivienda nueva

Ciudad Real es de las capitales más baratas para comprar vivienda nueva

viernes 02 de enero de 2015, 11:08h

Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Murcia son las capitales de provincia más baratas para comprar una vivienda nueva, con precios que no han sobrepasado los 1.200 euros por metro cuadrado, según un informe difundido este viernes por Sociedad de Tasación.

A nivel nacional, el precio medio de la vivienda nueva en España descendió un 2,2% en el conjunto de 2014, moderando en más de cinco puntos el recorte que experimentó en 2013 (-7,8%), según este informe, en el que además se señala que en los últimos seis meses del pasado año la contracción del precio fue sólo del 0,4%, frente a la caída del 1,8% de la primera mitad.

En concreto, el precio medio del metro cuadrado en las capitales de provincia se situó en 1.994 euros, lo que supone unos 179.400 euros para una vivienda tipo de 90 metros cuadrados. Desde sus valores máximos, los precios de la vivienda nueva acumulan un descenso del 40,2%.

En 2014, el precio de la vivienda nueva bajó en todas las comunidades autónomas, especialmente en La Rioja (-3,7%), Aragón (-3,5%), Asturias (-3,1%) y Extremadura (-3%). Por el contrario, los menores retrocesos se registraron en Navarra (-1,2%), Castilla y León (-1,7%), Canarias (-1,7%), Galicia (-1,8%), País Vasco (-2%) y Andalucía (-2%).

El informe indica también que San Sebastián, con un precio de 3.336 euros por metro cuadrado, ha superado una vez más a Barcelona (3.129 euros) y Madrid (2.663 euros), como la capital con el precio de la vivienda más caro.

Según Sociedad de Tasación, la ralentización de la bajada de precios ha coincidido con ligero aumento de la actividad como consecuencia de la "relativa relajación en las dificultades para obtener financiación" y de la mejora de las expectativas económicas.

Además, se ha producido un aumento del interés en la compra de paquetes importantes de viviendas por parte de grupos de inversión extranjeros, si bien aparentemente se ha estabilizado la proporción de ofertas procedentes de particulares dentro del conjunto de viviendas ofertadas con menos de cinco años de antigüedad.

¿Qué cabe esperar de 2015?

En el capítulo de previsiones, Sociedad de Tasación espera que en 2015 continúe el ajuste de la oferta de viviendas iniciado a finales de 2008 para adecuarse a la demanda, y apunta que "los débiles síntomas de recuperación del sector apuntados hace un año, se muestran ahora más firmes".

Con todo, el informe apunta que "continuará la dificultad para comprar una vivienda nueva", dado que la reducción neta de ingresos de las familias no podrá ser compensada por una inflación que rondará el 0% y que persistirá la incertidumbre en el mercado laboral.

Por otro lado, Sociedad de Tasación cree que la oferta de vivienda nueva seguirá siendo importante en 2015, pese al bajo ritmo de producción actual, mientras que la demanda empezará a crecer al mismo ritmo en que vaya aumentando el empleo de calidad y el flujo de financiación.

"Es probable que siga en aumento la tendencia de transformación de las operaciones de venta en operaciones de alquiler, ya sea con opción o sin opción a compra", sentencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios