www.diariocritico.com
Indonesia asegura que el avión desaparecido de AirAsia no tenía permiso de vuelo

Indonesia asegura que el avión desaparecido de AirAsia no tenía permiso de vuelo

sábado 03 de enero de 2015, 11:18h
El avión desaparecido de AirAsia no tenía permiso para volar de Surabaya (Indonesia) a Singapur la mañana del pasado domingo, cuando perdió el contacto, según han confirmado este sábado al 'Wall Street Journal' las autoridades indonesias. Precisamente hoy, los equipos de rescate han hallado restos del avión en el mar de Java.
La aerolínea, según el portavoz del Ministerio de Transportes J.A.Barata, solo tenía permiso para cubrir ese recorrido los lunes, martes, jueves y sábado. "Por lo tanto, AirAsia cometió una violación de la ruta que se les había proporcionado", ha hecho saber.

Si bien fuentes aeroportuarias habían indicado previamente que la compañía tenía un espacio reservado para volar los domingos en ese trayecto, el portavoz ha recalcado que esa información está desactualizada y que la compañía debería haber devuelto al Gobierno esa franja de vuelo.

El Ministerio de Transportes de Yakarta también ha anunciado este sábado que examinará los planes de vuelo de todos los aviones de AirAsia a partir del próximo martes como parte de la investigación del avión, al que se da por siniestrado.

En principio, la intención del Gobierno es la de "solo centrarse en planes de vuelo y no en licencias", pero es posible que al final de las pesquisas los "permisos de vuelo de la aerolínea pudieran ser revocados", de acuerdo con el director en funciones del departamento de Navegación Aérea del Ministerio, Djoko Muratmodjo.

Hallan dos grandes objetos que podrían pertenecer al avión

Los equipos de búsqueda del avión de AirAsia desaparecido han localizado "dos grandes objetos" de unos 30 metros de longitud en el fondo del Mar de Java, según ha informado este sábado el director de la Agencia de Búsqueda y Rescate de Indonesia, Fransiskus Bambang Soelistyo.

Bambang ha explicado en una rueda de prensa que estos dos grandes objetos, que podrían pertenecer al vuelo QZ8501, se encuentran sumergidos, por lo que la Agencia de Búsqueda y Rescate está intentando obtener imágenes a través de submarinos a control remoto.

Los radares indican que el primero de estos objetos mediría 9,4 metros de longitud, 4,8 metros de ancho y 0,4 metros de profundidad, mientras que el otro mediría 7,2 metros de longitud por 0,5 metros de ancho, ha precisado Bambang. Las operaciones de rescate de los restos del avión se están viendo dificultadas por el mal tiempo en la zona. De hecho, el oleaje está afectando al itinerario de los submarinos.

Los esfuerzos de los equipos de rescate se están centrando en encontrar a las víctimas del vuelo. Hasta ahora se han recuperado 30 cuerpos del Airbus A320-200, que se estrelló el domingo durante un viaje desde Surabaya, en Indonesia, a Singapur, con 162 personas a bordo.

Por el momento se han encontrado pequeñas piezas del fuselaje y otros elementos, pero no ha habido rastro de las 'cajas negras', cruciales para comprender por qué el avión desapareció de los radares poco después de despegar y pedir un cambio de ruta por el mal tiempo. "Después de encontrar la 'caja negra' seremos capaces de realizar un informe preliminar en un mes", ha afirmado el investigador de la Comisión Nacional para la Seguridad del Transporte, Toos Sanitoso. "No podemos especular todavía sobre qué causó el accidente", ha subrayado.

El portavoz del Ministerio, Hadi Mustofa, ha explicado que también se investiga la posibilidad de que el piloto no solicitase un informe meteorológico a las autoridades en el momento del despegue, como se debe hacer antes de cada vuelo. La compañía malasia AirAsia ha declinado comentar estas informaciones, aunque ha subrayado el interés de la aerolínea de colaborar con las autoridades para esclarecer lo ocurrido.


Lea también:

- Se confirma la tragedia: comienzan a rescatar cadáveres del avión de AirAsia desaparecido
- Se pierde el contacto con un avión de AirAsia que volaba de Indonesia a Singapur
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios