www.diariocritico.com
Román: las mayorías absolutas con gobiernos municipales estables 'van a ser difícilmente alcanzables'

Román: las mayorías absolutas con gobiernos municipales estables "van a ser difícilmente alcanzables"

sábado 03 de enero de 2015, 11:35h

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha afirmado que las mayorías absolutas que permiten gobiernos municipales estables "van a ser difícilmente alcanzables" y ha pronosticado que si hoy hubiera elecciones municipales en la capital podrían luchar hasta cinco fuerzas políticas.

 "Tengo la seguridad de que el PP será el partido más votado de manera amplia, la discusión es si obtendremos los votos suficientes para obtener la mayoría absoluta o no", ha señalado ante los medios el alcalde y parlamentario del PP Antonio Román, sin desvelar sus intenciones de si optaría de nuevo a la Alcaldía de la capital.

   Con estas palabras se ha expresado durante una comparecencia ante los periodistas para hacer balance de su etapa como alcalde, pero en la que ha tratado sobre todo tipo de cuestiones de actualidades.

   Así, Román ha dicho que "si hoy se celebraran elecciones municipales en Guadalajara, habría un panorama con hasta 5 o 6 fuerzas políticas", ofreciendo incluso cifras sobre el número de concejales que podría obtener cada formación  política.

   Ha hablado de que el PP podría alcanzar entre 12 y 13 concejales, el PSOE entre 6 y 7, IU luchando por su no desaparición con entre 0 y 2, y las fuerzas emergentes obtendrían entre 1 y 3 concejales, un pronóstico que ha realizado con la convicción, no obstante, de que la fuerza más votada debe ser la que gobierne.

   "Cuando hay una fuerza política con un respaldo notable, ésta debe ser la que gobierne para garantizar la estabilidad de los ayuntamientos y de las ciudades, y no la suma de la suma de fuerzas de aquellas que han conseguido menos representación", ha dicho, convencido de que esto es garantía de estabilidad

   En cuanto a la presencia de fuerzas emergentes, se ha mostrado también convencido de que si llegaran a gobernar podrían llevar al país "a la ruina y a la desigualdad."  "La emergencia de propuestas populistas puede hacer cambiar el panorama en nuestro país, y si vencen, le llevarán de nuevo a la desigualdad y a la pérdida de bienestar", ha añadido.

La oposición

   También se ha referido a la labor de la oposición, "más preocupada de asuntos internos que les garanticen un puesto y sueldo para el próximo mandato que de ofrecer alternativas en la gestión municipal".

   Cree que, "se basan en criticar, en destruir, pero nunca presentan una alternativa creíble en lo municipal. Guadalajara necesita no sólo un gobierno fuerte, sino también una oposición fuerte y con criterio", ha añadido.

   Román, que nuevamente ha eludido decir si se presentará a las próximas elecciones municipales, si ha querido aclarar al respecto que "no está negociando nada personal o político", como se ha dicho desde el PSOE, considerando que quien ha hecho esas manifestaciones es porque le conoce muy poco.

   Según ha dicho, serán los comités del partido quienes manifiesten quien será el candidato a la Alcaldía del PP en Guadalajara, pero si ha precisado que será este mes de enero cuando se lleven a cabo todas las conversaciones para ello.

   En cuando al balance de cómo está la ciudad hoy, acompañado del equipo de Gobierno, ha sido concluyente, manifestado que está "mejor que cuando accedió a la alcaldía en 2007 a pesar de la crisis económica".

   Ha defendido su "honradez" en los puestos que ha desempeñado desde 2007 a pesar de posibles difamaciones del PSOE, asegurando que "no percibo ni sueldo como alcalde ni de otras entidades".

   Sobre la situación económica del Ayuntamiento, cree que es "la mejor de la presente etapa democrática, producto del cumplimiento de las normas, del rigor en la confección y ejecución presupuestaria, del control del gasto, del recorte de lo superfluo y de una política fiscal moderada".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios