www.diariocritico.com
Marc Bertomeu (Podemos): 23 años y 9 micrófonos

Marc Bertomeu (Podemos): 23 años y 9 micrófonos

domingo 04 de enero de 2015, 11:42h
El nombre de Marc Bertomeu se alzó con fuerza este viernes cuando fue elegido como nuevo secretario general de Podemos en Barcelona, y un día después, daba su primera rueda de prensa ante nueve micrófonos y las miradas y preguntas de cuantos periodistas acudieron a conocer y escuchar al joven que puede hacer peligrar, y mucho, la 'cómoda' situación de CiU y ERC, protagonistas de los acontecimientos catalanes, sobre todo, en los últimos meses.
Bertomeu, que acudió a votar el 9-N y lo hizo en contra de la independencia, ha descartado que la formación liderada por Pablo Iglesias fije una posición sobre el desafío soberanista, ya que considera que este debate debe estar en manos de los militantes en Cataluña. Para el nuevo secretario general de la ciudad condal, la prioridad de su partido es "atajar la emergencia social".

El joven también ha rechazado optar a ser candidato en las municipales y ha defendido que la portavoz de Guanyem, Ada Colau "sería una buena candidata para la alcaldía". A nivel municipal, Bertomeu ha explicado que desde el verano han avanzado en las negociaciones con Guanyem -con los que han elaborado un código ético y empiezan a preparar el programa electoral y las primarias-, aunque ha subrayado que en este espacio de "confluencia" también pueden tener cabida otras formaciones de izquierda como la CUP e ICV-EUiA.

El dirigente de Podemos ha aseverado que están preparados para avanzar en el proceso de constitución de su estructura autonómica -que se celebrará del 7 de enero al 14 de febrero- en el caso de que se adelanten las elecciones catalanas. En el programa para estos comicios, Podemos planteará soluciones a las "necesidades sociales urgentes" que tienen los ciudadanos de Cataluña, abordando también el debate soberanista, que es "un elemento más pero no el prioritario", ha remarcado. 
En la votación del 9-N, Bertomeu votó Sí/No (es decir, sí al reconocimiento de Cataluña como Estado pero no a la independencia), aunque ha insistido en que "poco importa" lo que pueda pensar él sobre este asunto, porque al final será el conjunto de la militancia la que deberá decidir qué Cataluña quiere para el futuro, pero no sólo sobre si debe ser o no independiente."Nuestra hoja de ruta es un proceso constituyente en el que, entre todos, se decida qué forma de Estado queremos en ámbitos como educación, sanidad o energía", ha subrayado.
Bertomeu ha explicado que elaborarán un programa electoral, con la participación de la ciudadanía, "basado en un eje social" pero en donde se incluirá también "el debate identitario y nacionalista".Sin embargo, el posicionamiento de esta cuestión "dependerá de todos los inscritos en Cataluña" porque, ha incidido, "como Podemos Barcelona no debemos decir al resto de Cataluña cómo enfocar el debate". 
Para el dirigente, su juventud no supone un problema para ejercer de secretario general de Podemos en Barcelona porque tiene "al lado" un equipo de personas con experiencia. Como tantos jóvenes de su misma edad, actualmente se encuentra realizando prácticas en una empresa de comunicación y publicidad. Marc Bertomeu (1991), es graduado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universitat Pompeu Fabra, tras ello comenzó a cursar un máster en comunicación política y social. También ha sido comercial 'en precario', entrenador de baloncesto y supervisor de realización en televisión en acontecimientos deportivos.
Sólo hace falta poner su nombre en Google para encontrar información sobre este joven y su familia, y es que su padre, Jordi Bertomeu es el presidente y director ejecutivo de la Euroliga de baloncesto, la segunda competición más importante del mundo detrás de la NBA.

Por último, ha admitido que hubo errores "técnicos" en el proceso de votación de candidatos municipales de Podemos, pero ha descartado que se haya producido un pucherazo.




Lea también:
- Las redes sociales claman contra el 'pucherazo' en la elección de órganos municipales de Podemos
- El equipo que respaldó a Pablo Iglesias triunfa en la elección de los órganos municipales de Podemos
- OPINIÓN: Sí, claro, podemos; pero ¿podremos?, por Fernando Jáuregui
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios