www.diariocritico.com

Bruselas pone calma en el debate sobre la salida griega del euro: la pertenencia es "irrevocable"

Bruselas pone calma en el debate sobre la salida griega del euro: la pertenencia es 'irrevocable'

> Desde el PP apoyaban a Merkel al opinar que era mejor su salida de la moneda única

lunes 05 de enero de 2015, 12:47h
La Comisión Europea ha eludido este lunes valorar las informaciones periodísticas que señalan que Alemania sopesa la salida de Grecia de la eurozona si la Coalición de Izquierda Radical (Syriza) gana las elecciones del 25 de enero y exige renegociar la deuda helena, pero ha resaltado que la pertenencia al euro es "irrevocable". Por su parte, el Gobierno afirmaba que si Grecia saliera del euro no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE.

"Convertirse en miembro de la eurozona es irrevocable", ha resaltado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado por la noticia publicada por el semanario alemán 'Der Spiegel'. El carácter irreversible del euro está recogido, según ha apuntado, en el tercer párrafo del artículo 140 del Tratado.

"El euro está aquí para quedarse, el euro ha demostrado su resistencia", ha señalado por su parte la portavoz de Asuntos Económicos, Annika Breidthardt. La portavoz ha subrayado que, lejos de fragmentarse, la eurozona sigue sumando nuevos miembros con la entrada el pasado 1 de enero de Lituania, que se ha convertido en el decimonoveno Estado miembro, y "seguirá creciendo".

El Ejecutivo comunitario ha insistido que no quiere hacer comentarios "sobre rumores o especulaciones" sobre una posible salida de Grecia del euro. "La única declaración que importa ahora es el voto de los votantes griegos el 25 de enero. La Comisión no tendrá nada más que decir", ha dicho Schinas.

Sobre la posibilidad de una renegociación de la deuda griega tras las elecciones, Bruselas ha defendido que "abordaremos esta cuestión una vez que los votantes griegos hayan dado su veredicto". "De momento no queremos especular sobre nada de esto", ha afirmado Breidthardt.

El Gobierno cree que no supondría "riesgo sistémico" para la UE

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado este lunes que si Grecia saliera del euro "sería enormemente perjudicial para los griegos", porque gracias a la Eurozona han podido contar con un "colchón impresionante" en una "situación muy delicada", pero no supondría un "riesgo sistémico" para el conjunto de la UE.

En una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, Méndez de Vigo ha opinado que eso es lo que trata de decir el texto publicado por el semanario 'Der Spiegel' --según el cual el Gobierno alemán cree que una salida de Grecia sería un escenario controlable--, que ha calificado de "filtración".

Según ha dicho, en 2010, un país como Grecia, de sólo un 2 por ciento del PIB de la UE, podía suponer un "riesgo sistémico" para la Eurozona, pero ahora ya no gracias a las reformas que se han llevado a cabo.

No obstante, ha subrayado que eso no significa "que sea deseable que un país salga del euro". De hecho, considera que sería una "una mala noticia" el mero hecho de especular sobre una salida de Grecia de la moneda única europea.

Méndez de Vigo ha pedido esperar a ver qué sucede en las elecciones legislativas del 25 de enero y si efectivamente gana el nuevo partido de izquierda Syriza, que en las encuestas aventaja en tres puntos a Nueva Democracia, el partido del primer ministro conservador Antoni Samaras (integrado en el Partido Popular Europeo). En el sistema electoral griego, el partido más votado obtiene automáticamente una prima de 50 escaños de un total de los 300 con los que cuenta el Parlamento.

En su opinión, Samaras ha demostrado "coraje político" y también "competencia", y sus reformas empiezan a dar frutos, tras años de una crisis "profunda y estructural" de la que "no se sale en día y medio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

3 comentarios