www.diariocritico.com

Trasvase Tajo-Segura

Según Fernando Lamata, la región deberá pelear

Según Fernando Lamata, la región deberá pelear

La Junta muestra su apoyo a los técnicos imputados en el incendio de Guadalajara

miércoles 21 de noviembre de 2007, 14:59h

El consejero portavoz del Gobierno regional, Fernando Lamata, quiso dejar muy claro que Rodríguez Zapatero no ha cerrado la puerta al final del trasvase Tajo-Segura y aunque Castilla-la Mancha deberá pelear.Lamata criticó la postura del PP, que apuesta de forma clara por el mantenimiento del trasvase, apoyando a Murcia y Valencia.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Fernando Lamata, recordó al Partido Popular que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "de momento no nos ha cerrado esa puerta" del fin de trasvase Tajo-Segura y que, no obstante, Castilla-La Mancha tendrá que "pelear".

A preguntas de los medios, con motivo de la rueda de prensa sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno, Lamata aseveró que, frente a la postura "mucho más medida, centrada y equilibrada" de Rodríguez Zapatero se sitúa la "muy clara apuesta del PP por el mantenimiento del trasvase", junto a Murcia y Valencia.

"La gente puede decir misa", indicó el también portavoz del Gobierno autónomo, quien señaló que "los hechos son muy rotundos y no he visto la foto de Zapatero manifestándose en Murcia en defensa del trasvase pero sí he visto la foto del señor Rajoy. Esa es la diferencia".

"Si gana el PP el trasvase seguirá toda la vida" como ha dicho el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, y eso es algo que, según Lamata, debe saber la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal por lo que "si no lo sabe mal por no saberlo, pero si lo sabe peor todavía".

Preguntado por los problemas de Mariano Fernández Bermejo, como cabeza de lista por el PSOE en la Región de Murcia en este asunto, Lamata precisó que el ministro de Justicia va de candidato a diputado a las Cortes y en el ámbito nacional "el PSOE ha tenido una posición muy prudente y muy medida en este asunto. No nos han dicho 'ya está resuelto' pero sí se modificó la ley para decir que las reglas de explotación del trasvase valían para esta legislatura", declaró.

Manifestación de apoyo a los imputados en el incendio de Guadalajara

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, señaló hoy que el Ejecutivo "entiende perfectamente" la manifestación convocada en Guadalajara de apoyo a los técnicos imputados en el incendio ocurrido en 2005 en La Riba de Saelices, como también la Junta lo ha hecho.

A preguntas de los medios, Lamata dijo comprender que los compañeros de estos funcionarios expresen su solidaridad con los imputados, unas personas que cumplieron con su deber, consiguieron que no se quemaran sus pueblos y pararon el incendio en una circunstancias "totalmente adversas".

En este sentido, el también portavoz del Ejecutivo aseveró que en estos años "se han oído cosas muy desagradables", y se refirió a "mentiras, insultos y descalificaciones" considerando que "ya está bien", pues esas personas defendieron "vidas, pueblos y bienes".

OCM del Vino y PAC

Por otra parte, preguntado por las negociaciones en torno a la Política Agraria Comunitaria (PAC) y la OCM del Vino, Fernando Lamata destacó, respecto a la primera, que por el momento se está en fase de elaboración del borrador y que Castilla-La Mancha apuesta por el mantenimiento de las ayudas y la modulación, para garantizar el desarrollo agrario y consolidar la población en el mundo rural.

En cuanto a la OCM, indicó que por el momento "nada está cerrado", aunque la Comunidad Autónoma seguirá trabajando como lo está haciendo para que la OCM mantenga las ayudas a los viñedos e incluya otras a la comercialización, el alcohol de uso de boca y los mostos "que den respuesta a nuestras necesidades".

Estatuto de Autonomía

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, aseguró hoy que, en cuanto se conformen las nuevas Cortes generales tras las elecciones de marzo, la Comunidad Autónoma planteará "inmediatamente" en el Parlamento el texto del nuevo Estatuto de Autonomía.

A preguntas de los medios, coincidiendo con la aprobación en el Senado del Estatuto de Castilla y León siendo el último que se aprobará en esta legislatura, el también portavoz del Ejecutivo autónomo se mostró convencido de que cuando llegue a las Cortes españolas, el texto "se aprobará también por consenso".

Recordó que el nuevo proyecto de Estatuto "va más allá" y es "bueno, avanza, mejora y consolida la institución", y añadió que "no pasa nada porque en estos meses no se vaya a aprobar", ya que se puede seguir gobernando y trabajando. "No es nada dramático", apostilló.

No obstante, Fernando Lamata subrayó que en la elaboración del texto se perdió mucho tiempo ya que los 'populares' decidieron parar la negociación con motivo del cambio de liderazgo entre las filas del Partido Popular.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios