www.diariocritico.com
El Ayuntamiento de Cuenca podrá cobrar a las eléctricas con tendidos en suelo municipal

El Ayuntamiento de Cuenca podrá cobrar a las eléctricas con tendidos en suelo municipal

miércoles 07 de enero de 2015, 11:25h

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha desestimado el recurso interpuesto por Unión Fenosa Distribución S.A. en contra el acuerdo del Ayuntamiento de Cuenca por el que se aprobaba la Ordenanza Reguladora de la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local.

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca acordó en 2012 aprobar una ordenanza para cobrar a las compañías de energéticas, de telefonía, etc. que hacen uso del suelo público municipal para instalar sus tendidos, postes...  Esta ordenanza apareció publicada en el Boletín Oficial de la Provincial el 31 de diciembre de 2012.

Entonces, el concejal de Economía y Hacienda, Enrique Hernández, argumentaba que "el Ayuntamiento de Cuenca cuenta con un gran patrimonio municipal atravesado por líneas eléctricas, de telefonía móvil o conducciones que suponen un beneficio a las grandes compañías pero por las que el Ayuntamiento y los ciudadanos no perciben nada a cambio y eso no parece que sea justo".

Algunas de estas compañías acudieron a los tribunales en contra de la decisión del Consistorio, pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha concluido en la sentencia 749 de 1 de diciembre de 2014 que la ordenanza se ajusta a la Ley.

El Ayuntamiento podría ingresar anualmente entre 500.000 y 700.000 euros al año por este concepto. Unos ingresos que, según el consistorio, permitirán mejorar las cuentas municipales e invertir en servicios públicos u obras, entre otras cosas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios