www.diariocritico.com

Con Antonio Lizana, Enriquito, quinteto y sexteto

Pablo Martín Caminero protagoniza en el Bogui Jazz un ciclo dedicado a su polivalente  música

Pablo Martín Caminero protagoniza en el Bogui Jazz un ciclo dedicado a su polivalente música

jueves 08 de enero de 2015, 09:57h
Es lo que tiene ser uno de los grandes/grandes. Y no sólo del jazz, ya que el contrabajista Pablo Martín Caminero, amplía su amalgama de sonidos en todo tipo de estilos con especial dedicación al jazz, el flamenco y la clásica. De ahí que un lugar tan emblemático, ocupado y preocupado por la buena música, adalid del jazz -como indica su nombre- y lo que sea menester haya organizado un ciclo de cuatro conciertos con Martín Caminero de protagonista.
Con una fuerte formación clásica, Pablo Martín Caminero termina sus estudios de contrabajo clásico en la Escuela Superior de Música de Viena en el año 1999. Tras dicha etapa formativa, se traslada a Madrid donde inicia su carrera profesional como intérprete, compositor y productor. La diversidad de estilos musicales en los que se mueve Caminero le ha llevado a trabajar con artistas y proyectos de diversos géneros.

Por ejemplo Hippocampus (barroco), bandArt (sinfónico), Ultra High Flamenco (flamenco), Abe Rábade Trío (jazz), Huelllas de Jorge Pardo (jazz-flamenco), Gerardo Núñez (flamenco), Niño Josele (flamenco), Joaquín Grilo (flamenco), Orquesta Ciudad de Granada (sinfónica), RIAS Jugendorchester de Berlín (sinfónica), Jeunesse Orchester de Vienna (sinfónica), Gira 'Jazzpaña II' (flamenco y jazz) y un largo etcétera de proyectos de flamenco, jazz, clásico y barroco.Con su propia formación ha publicado 'Doméstica' (BOST 2005) y 'El caminero'(BOST 2011).

Un ciclo que inicia este jueves el saxofonista y cantaor Antonio Lizana,  que presenta su último trabajo 'De viento' de la mano del propio contrabajista Martín Caminero. El jazz y el flamenco son referentes ineludibles en las carreras de ambos músicos y es aquí, en este cruce de caminos, donde un repertorio compuesto por temas propios del joven saxofonista y algunos standards de jazz cobrarán formas creativas hacia la improvisación flamenca.Con una formación estructuralmente jazzsística, Lizana y Caminero, acompañados de Moisés Sánchez al piano y Borja Barrueta a la batería, llevarán al directo granainas, soleás, alegrías o malagueñas apoyadas en el cante, el saxo y el contrabajo, junto a un repertorio jazzsístico.

Un día después, el polivalente contrabajista presenta su proyecto 'El Caminero' en formación de quinteto. Músicos acostumbrados a encontrarse con dos de los géneros más interesantes de la música contemporánea, el jazz y el flamenco, acompañan a Caminero creando una fusión perfecta de la que es un auténtico experto.

OFNI y Enriquito

Como nuestro protagonista se encuentra actualmente se encuentra girando con su recién lanzado disco O.F.N.I (Objeto Flamenco No Identificado), a él dedicará el concierto del sábado, tercero del ciclo. 'O.F.N.I.' es el tercer trabajo discográfico, tras 'Doméstica', disco con el que se lanza a investigar el proceso de producción de un proyecto discográfico integral, y 'El Caminero', con el que rompe el hielo como líder de su propia formación a quinteto, 'O.F.N.I.' representa su estreno como compositor para quinteto de Jazz Flamenco.

En esta tercera grabación la forma sigue siendo jazzística en cuanto al repertorio y la improvisación aunque basándose cada vez más en el flamenco. El repertorio, escrito en su totalidad por Caminero, se apoya en recursos, patrones y códigos flamencos. Música exquisita basada en un profundo conocimiento del terreno. En la presentación del Bogui Jazz le acompañan su banda base- el pianista Moisés Sánchez, el trombonista Toni Belenguer y el baterista Michael Olivera- junto a dos invitados de lujo, Ernesto Aurignac al saxo alto y Borja Barrueta a la percusión.

El cierre del ciclo, el domingo, será de lujo, de mano de esta referencia del flamenco jazz y vanguardia flamenca, que es la trompeta de 'Enriqutio', o sea Enrique Rodríguez, uno de los frutos más cotizados de la nueva cosecha flamenca y jazzísitica. Con su primer álbum 'Me quito el sombrero' la trompeta y el fliscorno marcaban las líneas melódicas del cante jondo, tomando las riendas de los ritmos y las melodías flamencas, y desenvolviéndose en una fiesta de improvisaciones jazzísticas.Si el primer proyecto lo podíamos calificar de flamenco jazz, esta nueva entrega es más jazz con aires flamencos. 

En este concierto que dará en el Bogui Jazz hará gala de esta exploración más profunda en el terreno jazzístico, rodeándose en él de músicos de consolidada trayectoria y conocimiento en el lenguaje del jazz. 'Enriquito' siempre ha sabido escoger muy bien sus padrinos musicales y esta vez no iba a ser menos. Moisés Sánchez al piano, Caminero al contrabajo y Michael Olivera a la batería llevarán las composiciones del trompetista al séptimo cielo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios