www.diariocritico.com
Interior eleva el nivel de alerta terrorista al puesto 3 de intensidad baja tras el atentado en París

Interior eleva el nivel de alerta terrorista al puesto 3 de intensidad baja tras el atentado en París

> Este es un escalón ligeramente inferior al establecido para la proclamación del Rey Felipe VI (3 de intensidad alta)
> "No existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo especial para España" a raíz de lo sucedido en Francia

miércoles 07 de enero de 2015, 19:53h
El Gobierno ha elevado el nivel de alerta antiterrorista hasta el nivel 3 de intensidad baja. Si bien el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado que "no existe ningún elemento objetivo que permita hablar de un riesgo especial para España" a raíz de lo sucedido en Francia. Sin embargo, tras reunirse con los máximos responsables de la lucha antiterrorista, Interior ha tomado esta decisión situándose así en paralelo al nivel de otros países como EEUU, Reino Unido, Australia o Francia. Fernández Díaz ha justificado esta decisión por el agravamiento de la situación internacional, la especial movilidad interna dentro de la Unión Europea y por el posible "efecto emulación" que ya habría dado como resultado varias falsas alarmas a lo largo del día en medios de comunicación españoles.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, anunció esta tarde que su departamento ha decidido de manera transitoria elevar la alerta antiterrorista a nivel 3 con intensidad baja, dentro de una tabla que llega hasta un nivel 5. Actualmente estaba en el nivel 2, con intensidad alta.

La decisión se toma tras el atentado registrado hoy en Francia contra la revista satírica "Charlie Hebdo", en el que 12 personas han sido asesinadas.

El titular de Interior explicó que aunque se refuerza la alerta antiterrorista, su departamento no tiene ningún elemento nuevo objetivo que permita hablar de un riesgo adicional, subrayando que únicamente hay una amenaza genérica.

La elevación del nivel de alerta supone entre otros medidas incrementar las tareas de vigilancia y prevención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en aquellos lugares que pueden ser objeto de atentado. También se restringirá el acceso a las infraestructuras que se consideren críticas.

El ministerio del Interior ya activo el nivel 3 de alerta, aunque con intensidad alta, durante un periodo de nueve días, en el pasado mes de junio, con ocasión de la abdicación de Juan Carlos I y la proclamación como nuevo rey de Felipe VI.


Sin motivos de alarma

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de entrevistarse con el obispo de La Seu d'Urgell y copríncipe de Andorra, Joan Enric Vives, ha defendido ante la prensa que ante situaciones así "lo lógico y lo razonable" es reforzar aun más la seguridad, aunque ha subrayado que no existen motivos para alarmarse.

Este miércoles por la mañana el jefe del Ejecutivo ya había mostrado su "firme condena" por el atentado, y ha ofrecido al presidente francés, François Hollande, la colaboración de España en la lucha contra el terrorismo.


Lea también:
Varios medios españoles recibieron paquetes sospechosos
- Responsabilidad frente al terrorismo, por Javier Fernández Arribas
- El último tuit de 'Charlie Hebdo', dedicado al Estado Islámico
- Estamos en guerra, por Fermín Bocos
- Editorial: Toda nuestra solidaridad con el 'Charlie Hebdo'
- La FAPE, la APM, los editores y la Academia de la TV condenan los ataques
Condenas al atentado: de Obama, Putin o Merkel al Rey, Rajoy y la clase política española
- Im-presentable: Willy Toledo, comprensivo con el terrorismo: '¿De verdad esperamos que no hagan nada?'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios