www.diariocritico.com
Cayo Lara promete una auditoría de la deuda de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

Cayo Lara promete una auditoría de la deuda de Ayuntamientos y Comunidades Autónomas

miércoles 07 de enero de 2015, 21:20h

Izquierda Unida ha incluido en su programa marco para las elecciones municipales y autonómicas del próximo mes de mayo una auditoría ciudadana de la deuda para conocer "a quiénes y a qué empresas se ha beneficiado con dinero público" y también quiere volver a asumir la gestión de los servicios privatizados.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el coordinador federal de IU, Cayo Lara, y la secretaria de Elaboración Política y Programas, Marga Ferré, que han repasado las propuestas que servirán de base para la redacción de los programas electorales de cada municipio y autonomía, en función de las singularidades de cada territorio y las posibles convergencias que se puedan alcanzar.

En este sentido, Lara ha dejado claro que la "hoja de ruta" de IU es la misma desde su creación y gira entorno a la convergencia con todas las fuerzas políticas y sociales de izquierdas que quieran combatir las políticas neoliberales.

IU quiere poner en marcha en las instituciones en las que gobierne un auditoría ciudadana de la deuda para "poder ejercer un mejor control sobre el gasto". Marga Ferré ha puesto como ejemplo que un 65 por ciento de la deuda del Ayuntamiento de Madrid está en manos de seis empresas. "Queremos saber qué empresas son, por qué y revisar esos contratos", ha explicado.

La coalición de izquierdas también propone remunicipalizar servicios que han sido privatizados, lo que asume que acabaría en pleitos judiciales con las empresas que tienen las concesiones. "En los tribunales nos veremos y espero que gane lo municipal", ha emplazado Cayo Lara.

El programa de IU tiene el objetivo de presentar a la federación como la "garantía de los derechos de los trabajadores" y "garantía de los servicios públicos de calidad", según ha expuesto Marga Ferré, que ha explicado los cinco ejes en los que se basan sus propuestas: democráticos, economía, defensa de los servicios públicos, ambientales y de igualdad.

Cayo Lara ha explicado que la coalición se dirige "a la mayoría social" con "la experiencia probada de sus cargos públicos", desde su trabajo realizado tanto en el gobierno como en la oposición. "Representamos seriedad, rigor, pragmatismo y también utopía. Lo que defendemos en los papeles hay que aplicarlo al día siguiente", ha insistido reconociendo que la ciudadanía "no puede sufrir más frustraciones".

Ayuntamientos libres de corrupción

El programa marco comienza con la exigencia de derogación de la reforma local aprobada por el Gobierno, ya que IU considera que "los países empiezan a gobernarse desde los ayuntamientos" y no se les puede quitar competencias.

Su objetivo es demostrar que pueden garantizarse "ayuntamientos libres de corrupción", algo que creen que es cuestión de "voluntad política y honestidad pública". Además, IU quiere un control de las recalificaciones del suelo y la gestión directa de los servicios públicos, lo que asume

IU hace hincapié en la necesidad de presentar a los ciudadanos un programa electoral aplicable. "Con cuatro ideas vagas no se puede gobernar, no se puede engañar a la gente", ha subrayado Cayo Lara a la vez que Ferré ha avisado de que "la realidad no se cambia con metáforas ni ideas abstractas".

Agua y energía para todos

Entre sus propuestas, la coalición defiende administraciones democráticas, sistemas que garanticen una democracia participativa, medidas contra la corrupción y que garanticen la transparencia. También insisten en sus reivindicación de educación y salud públicas, servicios sociales que garanticen la protección social, la vivienda como un derecho o una justicia para todos.

Además quieren garantizar el acceso de todos los ciudadanos al agua o la energía, garantizar espacios verdes y presenta propuestas para defender el papel de la mujer en la vida municipal y autonómica, los derechos del colectivo 'LGTB' y los de la inmigración.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios