www.diariocritico.com
La comunidad musulmana de Castilla-La Mancha: 'el atentado es un crimen sin justificación'

La comunidad musulmana de Castilla-La Mancha: "el atentado es un crimen sin justificación"

>>Tras el ataque al semanario satírico francés 'Charlie Hebdo'

miércoles 07 de enero de 2015, 21:32h

El atentado perpetrado este miércoles contra la sede del semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que se ha saldado con la muerte de doce personas, ha sido calificado como una "desgracia" y un "crimen en toda regla" por parte del imán y presidente de la Federación de Comunidades Musulmanas de Castilla-La Mancha, Mohamed El Seyoufi.

El Seyoufi ha asegurado que este acto "no tiene ninguna justificación" y ha añadido que, "lógicamente, matar a gente inocente, mucha especialmente a sangre fría, no está nada justificado".

El también presidente de la comunidad musulmana de Tarancón, en Cuenca, ha incidido en que se trata de un acto "de terrorismo, porque lo han hecho de una manera bárbara contra todo el mundo que estaba allí", señalando que "seguro que no estaban ahí los que han insultado" a través de las viñetas satíricas con las que la publicación se había referido a Mahoma en varias ocasiones.

Una acción con la que, ha remarcado, sus autores "han tomado la justicia por su mano", cuando, ha destacado, "la regla básica del Islam es que no se puede juzgar a una persona por el acto de otro, el pecado de una persona por el de otro", apuntando que, "si había que juzgar a alguien, debía haberse hecho por las vías adecuadas y jurídicas a quienes lo han hecho, pero no matando".

A este respecto, ha instado a "reflexionar que no hay que mezclar ni enlazar esto con el Islam, porque no tiene nada que ver según mis estudios islámicos", subrayando que hay "que juzgar a los criminales".

Respecto a la importancia de la imagen del profeta Mahoma para los musulmanes, El Seyoufi ha admitido que se trata de "la persona más amada y respetada no solo por los musulmanes", sino también, ha dicho, "por toda aquella persona justa que conoce su biografía", concluyendo que "todos estamos para defenderlo por los medios adecuados y no toleramos ningún tipo de insulto a su persona". Tampoco, ha explicado, "a los demás profetas, porque el Islam no distingue entre unos y otros, todos merecen un respeto adecuado".

Apela a la libertad de expresión

En este punto ha llamado también a "reflexionar sobre la libertad de expresión", ya que, a su entender, "no se puede herir y hacer daño a las demás personas, toda libertad tiene que tener un límite", recalcando que "hay que dialogar con juicio y con modales adecuados, porque hay quien puede sentirse insultado y por ley todo el mundo merece ser respetado". "Cualquiera", ha reseñado, "puede sentirse herido también de forma escrita y tiene derecho a pedir justicia por vías legales".

Así, tras recordar que en España "pasó algo similar en alguna revista que apoyó a esta ola en Europa y publicó algo relacionado" a las caricaturas que publicó el semanario satírico francés, el representante de la comunidad musulmana en Castilla-La Mancha ha valorado que los profesionales de la comunicación "tienen que saber y aprender a usar sus herramientas adecuadamente", pues, ha insistido, "todo el mundo tiene derecho a opinar y expresar sus opiniones sin llegar a hacer daño a los demás".

Finalmente El Seyoufi ha lanzado un mensaje en el que ha pedido "a la gente justa, a los periodistas de pluma clara y a los políticos que tomen cartas en el asunto", reiterando que "deben saber que estamos todos en el mismo barco y tenemos que llevarlo navegando bien", porque, ha advertido, "hay gente en otros bandos que nos pueden desviar del camino y tenemos que colaborar en llevar las cosas a su sitio".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios