www.diariocritico.com

Los medios satíricos españoles defienden con humor la libertad de expresión tras el ataque a 'Charlie Hebdo'

jueves 08 de enero de 2015, 12:53h
El atentado contra la sede del semanario francés 'Charlie Hebdo' ha desatado la condena de los medios de comunicación en general, y de la prensa satírica en particular, y es que precisamente los medios que se dedican a sembrar humor, ironía y sarcasmo en una sociedad 'inundada' de información, sufren a diario las quejas e incluso amenazas de aquellos que se ofenden con determinadas publicaciones. Diariocrítico ha hablado con los principales representantes del género satírico en España para conocer con más detalle el día a día de estos medios.
Tras haber manifestado una enérgica repulsa ante el trágico atentado en el que perdieron la vida 12 personas, las publicaciones satíricas españolas 'El Mundo Today', 'Revista Mongolia' o 'El Jueves' se han solidarizado con 'Charlie Hebdo' mediante la publicación de portadas que condenan los ataques contra la libertad de expresión.

Con un titular que reza 'Alá es la polla' y un subtítulo 'No disparen', la web de 'El Mundo Today' ha relatado un falso ataque en una ficticia redacción, que en palabras del director, Kike García "sólo parodia una situación  muy concreta: qué hubiera ocurrido si las personas que irrumpieron en la redacción de Charlie Hebdo lo hubieran hecho en la ficticia redacción de un medio de información". El diario, con presencia en Internet desde hace 6 años, no dispone de redacción ni redactores, y es que son García y Xavi Puis quienes escriben los contenidos. "Nuestra estructura nos ha posibilitado trabajar siempre sin pensar en la respuesta de los anunciantes, que son nuestros clientes, ni en presiones políticas de ningún tipo. Por tanto, la presión exterior ante nuestro trabajo personal es una sensación que nos resulta muy ajena, y creo que el contenido que publicamos responde bien a esa manera de trabajar", ha manifestado García.  

En cuanto a posibles amenazas o represalias por determinadas publicaciones, García ha explicado que "más allá de algún comentario de gente ofendida por temas muy concretos (desde celíacos a gente obesa a gente que apoya determinado partido político, etc) las amenazas que hemos podido recibir son de carácter legal y de diversas marcas o celebridades". 

"En dos semanas cumpliremos 6 años en la red y hemos publicado miles de posts y leído otros tantos titulares en la Cadena Ser. Mails de abogados con amenazas de demandas hemos recibido 3 o 4, por tanto son una auténtica rareza. Generalmente las marcas no están acostumbradas a ser motivo de mofa porque son los clientes de los medios de comunicación, pero desde 'El Mundo Today' consideramos que si puedes hacer bromas sobre Mariano Rajoy debes poder hacerlas sobre Movistar o Leche Pascual o Hacendado, porque influyen muchísimo en nuestra vida. Creo que es imposible hacer humor costumbrista sin hacer referencia al 1004. He usado esas marcas como ejemplo, aunque nunca hemos recibido quejas suyas. Al contrario, el community manager de movistar siempre enlaza en Twitter nuestros artículos, por críticos que sean", ha expresado.

"Hemos recibido amenazas machadas, pero no llegan ni de lejos a los niveles de lo ocurrido en 'Charlie Hebdo', aunque es cierto que siempre está latente la agresividad violenta de determinadas personas e instituciones", ha indicado Eduardo Galán, directivo de la 'Revista Mongolia', que ha bromeado también asegurando que "nadie ha fallecido al ver alguna de nuestras portadas". Galán ha criticado la libertad de expresión en este país, "a poco que dices algo que no gusta, la gente se ofende, y es que en realidad la prensa satírica es precisamente eso, el humor".
Galán ha dicho que "las reglas del juego, ante publicaciones o contenidos que se consideren ofensivos, son ir a los juzgados o cambiar de canal ante lo que no guste". "El humor corroe la identidad y ridiculiza la verdad absoluta, por eso la gente pasa a acciones violentas, ante la imposibilidad de responder con humor". 

La religión es uno de los temas más controvertidos y que generan mayor polémica, como bien pudo comprobar la revista Mongolia con la publicación de una portada en Semana Santa en la que se veía a Jesucristo rodeado de bombas emulando a un terrorista suicida, en la que se leía 'Empieza la yihad', lo que provocó que "ultra religiosos católicos y gentes de la ultra derecha moderada llegaran a manifestar su repulsa con mensajes como: 'os atrevéis con nosotros pero no con Mahoma', según narraba de forma anecdótica Galán. 

Lejos de modificar su lenguaje o contenidos, la Revista Mongolia no sólo continuará abanderando la sátira sino que además, "la primera decisión tras el atentado fue publicar viñetas que Charlie Hebdo publicó la semana pasada", sentenció Galán. 

Lea también:
Los dos sospechosos del atentado del 'Charlie Hebdo', localizados y fuertemente armados
Twitter muestra su rechazo al ataque al semanario francés
Duras imágenes del tiroteo en la revista Charlie Hebdo
Los medios satíricos españoles se solidarizan con el atentado al 'Charlie Hebdo'
España eleva el nivel de alerta terrorista al puesto 3 de intensidad baja tras el atentado en París


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios