www.diariocritico.com
Maradiaga (izq)  junto a Braulio Rodríguez (dcha.)
Maradiaga (izq) junto a Braulio Rodríguez (dcha.)

"Ninguna religión está autorizada para destruir vidas"

viernes 09 de enero de 2015, 15:02h

El cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, ha recogido las palabra del Papa Francisco que, en su visita a Turquía, dijo que "no se puede usar la violencia invocando el nombre de Dios, porque ninguna religión tiene autorización como para destruir la vida de otras personas". "Esto no es religión sino desviación de la religión", ha agregado.

De este modo ha reaccionado el también presidente de Cáritas Internacional y presidente de la Comisión de Cardenales que asisten al Papa Francisco en el gobierno de la Iglesia y en el estudio de la Reforma de la Curia, a preguntas de los medios tras presentar junto al arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, las III Jornadas de Pastoral que se van a celebrar en la capital regional.

A su modo de ver, lo que está pasando en Francia, donde tres presuntos islamistas han atacado el semanario 'Charlie Hebdo' provocando la muerte de al menos 12 personas, "es un ejemplo de hasta dónde puede llegar el fanatismo cuando no es educado ni orientado".

Preguntado sobre si cree que el islam tiene un problema, el cardenal hondureño ha precisado que "no todo el islam", sino que son "algunas" facciones ideológicas que "enfatizan equivocadamente incluso el corán".

"Cuando no hay una educación amplia y abierta, cuando desde niños empiezan a ser adoctrinados de forma injusta, porque toda persona tiene derecho a conocer el mundo y sus distintas realidades, se pueden llegar a estos excesos", ha lamentado.

Dicho esto, y ante algunos brotes de xenofobia surgidos en algunos países, y que a su modo de ver pueden ser otro motivo de violencia, ha incidido en la necesidad de "enfatizar lo que une a los pueblos y no lo que divide" y sobre todo evitar y condenar los fanatismos, tal y como ha hecho el Papa Francisco en Turquía.

Persecución de cristianos

En cuanto a la persecución de cristianos en Oriente Próximo, ha explicado que en mayo de 2014 hubo una reunión de Cáritas Internacional en Aman, la primera vez que no se hace en Roma, ciudad que acoge a un millón de refugiados de Irak y a otro de Irán, muchos de ellos cristianos católicos. "Son perseguidos y humillados, que han tenido que salir de sus países y sufren por estar lejos y por estar en campos de refugiados", ha destacado.

Rodríguez Maradiaga ha explicado que Jordania no tiene petróleo y no es un país rico, "pero ha asumido con dignidad esta carga con la ayuda de Cáritas, organización muy activa en estos países".

Dicho esto, ha finalizado apuntado que el Medio Oriente es un punto, hoy en día, "de mucho dolor", pues también el Libano es otro país que está asediado no solo por la cantidad de refugiados, "sino por la violencia de las facciones que causan tanta muerte".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios