www.diariocritico.com
Rajoy y otros líderes europeos acudirán este domingo a una gran manifestación en París

Rajoy y otros líderes europeos acudirán este domingo a una gran manifestación en París

viernes 09 de enero de 2015, 17:04h
El presidente español Mariano Rajoy ha anunciado este viernes que viajará a París para participar en una manifestación en repulsa a los atentados terroristas sucedidos esta semana en el país galo. Otros líderes europeos también arroparán al presidente de Francia, François Hollande, en la manifestación. Así, han confirmado su pesencia Angela Merkel, Matteo Renzi o David Cameron, entre otros.
"Estaré en París este domingo apoyando al pueblo francés. España con Francia contra el terrorismo y por la libertad". Este es el tuit con el que Mariano Rajoy anunciaba su viaje a la capital francesa para participar en la manifestación convocada para ese día.

La concentración ha sido organizada por varios partidos políticos y organizaciones de la sociedad civil para defender los valores republicanos y condenar los últimos ataques terroristas en el país, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Rajoy estará acompañado del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que ese mismo día participará en la capital francesa junto a otros responsables de seguridad europeos y de EEUU en una reunión de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.

La canciller alemana, Angela Merkel, también ha confirmado su asistencia a la manifestación, una iniciativa original del gobernante Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Verdes, el Movimiento Republicano y el Partido Radical de Izquierda, pero a ella ya se ha sumado la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy.

El jefe del Ejecutivo se acercó en la mañana de este viernes a la Embajada francesa en Madrid para firmar en el libro de condolencias abierto en honor de las víctimas del ataque contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', que ha dejado un saldo de 12 muertos y una decena de heridos.En la jornada del jueves, fue la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, quien se dirigió a la misión diplomática para dejar por escrito un mensaje de condolencia y solidaridad con el Gobierno y el pueblo francés.

El miércoles pasado, día del atentado, Rajoy envió un telegrama de pésame al presidente francés, François Hollande, reiterándole "la solidaridad, el afecto del pueblo español y la cooperación de su Gobierno en la lucha contra el terrorismo".

Por su parte, también han confirmado su asistencia a la manifestación el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk y el primer ministro de Italia Matteo Renzi. 

"He aceptado la invitación del presidente francés François Hollande para unirme a la manifestación por la unidad en París este domingo", ha escrito Cameron en su cuenta oficial de la red social Twitter.

Unidad francesa

Hollande también contará con el apoyo de los principales partidos políticos franceses que, a pesar de sus diferencias, han manifestado su deseo de que Francia dé una imagen de unidad el próximo domingo en París.

Así, aunque la manifestación ha sido convocada por el gobernante Partido Socialista, el Partido Comunista, Los Verdes, el Movimiento Republicano y el Partido Radical de Izquierda, también acudirá la Unión por un Movimiento Popular (UMP) de Nicolas Sarkozy.

"La UMP apoyará todas las iniciativas del Gobierno", dijo en un "comunicado solemne" argumentando que "en estas horas trágicas, se impone la unidad nacional". "Llamamos a todos a manifestarse este domingo en un clima de recogimiento y dignidad", instó.

En cambio, la líder del Frente Nacional, Marine Le Pen, no acudirá. "Si no me invitan, no me voy a imponer", ha dicho, explicando que se trata de "una vieja trampa política". "Al menor incidente dirán que es mi culpa", ha apuntado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios