www.diariocritico.com
'España no tiene ninguna amenaza especial ni el problema de los 'combatientes retornados' de nuestros socios europeos'

"España no tiene ninguna amenaza especial ni el problema de los 'combatientes retornados' de nuestros socios europeos"

Fernández Díaz pide calma porque nuestro país sufre menos riesgo de atentados yihadistas que Francia, Alemania o Reino Unido

viernes 09 de enero de 2015, 23:09h
En un país contagiado por el miedo al terrorismo indiscriminado y salvaje de unos fanáticos, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, compareció en La Noche de 24H de RTVE para poner un poco las cosas en su sitio y hacer un llamamiento a la calma. "España no es objeto de una amenaza especial" del terrorismo yihadista pero la "prudencia", explicó, aconseja elevar el nivel de alerta ante los sucesos de Francia. Otra diferencia fundamental con nuestros socios europeos es que aquí "contabilizamos los retornados por unidades y Francia, Alemania o Reino Unido por cientos". Y concluyó con el 11M: desde entonces, las fuerzas de seguridad han conseguido un alto grado de especialización en la lucha contra esta lacra.
Jorge Fernández Díaz otorgó a las fuerzas de seguridad españoles "un alto grado de especialización" en la lucha antiterrorista, tanto por la larga batalla contra ETA como por la matanza del 11M, por lo que conocen "muy bien a su enemigo". El ministro quiso dejar constancia que desde entonces no ha habido atentados de corte islamista en España, "y sin embargo se ha puesto a disposición de la Justicia a numerosos implicados, células, etcétera".


A día de hoy, Fernández Díaz recalcó que España "no sufre ninguna amenaza especial", pero que las circunstancias exigen prudencia y, por ejemplo con las falsas bombas, "mejor prevenir que curar". De ahí que se haya elevado el grado de alerta de forma "circunstancial".


El titular de Interior argumentó que, "a diferencia de Francia, con 1.200 de sus ciudadanos combatiendo en el Estado Islámico, en España hay en torno a 70 desplazados. Mientras que en Francia, Alemania o Reino Unido cuentan por centenares el número de retornados. Aquí los contabilizamos por unidades", afirmó rotundo.


En nuestra ayuda cuenta, además, otro factor especialmente relevante: el nivel de integración de la comunidad musulmana en España, "muy superior" al de nuestros socios europeos, dijo el ministro.


Fernández Díaz reveló que ya circula entre los gobiernos asistentes un borrador de declaración para la cumbre antiterrorista convocada por Hollande este domingo. Además de poner "en común la defensa de los valores de nuestra civilización,  la libertad de expresión y los derechos fundamentales, quizá se anuncien medidas en el ámbito comunitario de carácter jurídico para contar con instrumentos legales con los que hacer frente a este tipo de amenaza terrorista", avanzó antes de concluir pasando la patata caliente al Parlamento Europeo y su bloqueo a algunas iniciativas en este sentido.


En este sentido, se ha mostrado esperanzado en que la reunión sirva para "dar un salto cualitativo en el avance de la implementación de algunas decisiones en el ámbito comunitario" que permitan que, en la medida en que se comparte la amenaza en el ámbito europeo, también se compartan las respuestas jurídicas ante este fenómeno.


"Hemos de implementar conjuntamente y de forma homogénea medidas jurídicas que permitan dotar a los jueces y a los fiscales, y lógicamente a los servicios policiales, de los instrumentos propios de un estado democrático y de derecho para hacer frente, desde la democracia pero con eficacia, a esa amenaza terrorista", ha hecho hincapié.


En esta línea, el titular de Interior se ha mostrado convencido de que esa declaración pueda servir para "llegar a un acuerdo con el Parlamento Europeo para desbloquear algunas iniciativas que serán muy buenas para garantizar esa seguridad".


El ministro asistirá además el domingo a la manifestación convocada en la capital francesa en homenaje a las víctimas de los atentados terroristas junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Sobre este punto, el titular de Interior ha incidido en que el hecho de el jefe del Ejecutivo haya sido "especialmente invitado" por Francia a asistir a este acto es una muestra de las "inmejorables" relaciones bilaterales entre ambos países y al mismo tiempo un reconocimiento a la "eficacia" demostrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.


Lea también:
- El PP propone incluir en el Código Penal las figuras de "combatiente extranjero" y "lobo solitario"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios