www.diariocritico.com
El 'retiro' de la cúpula del PP en Toledo para diseñar la 'agenda social' previa a las elecciones

El 'retiro' de la cúpula del PP en Toledo para diseñar la 'agenda social' previa a las elecciones

sábado 10 de enero de 2015, 21:05h

El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, y el comité de dirección del partido han diseñado durante un 'retiro' de casi dos días en Toledo la estrategia electoral del PP para los próximos meses de campaña, en la que ocupará un lugar destacado la llamada 'agenda social'. Así, harán hincapié en las ayudas a las familias, el mantenimiento de las pensiones o el "saneamiento de la sanidad", según han informado fuentes 'populares'.

Durante este encierro en el Parador de Toledo para preparar la "movilización plena" del partido también se han debatido aspectos relativos al calendario de precampaña para los comicios autonómicos y municipales de mayo, que viene marcada por una cita importante para el PP este mismo mes de enero: la Convención Nacional que se celebrará en Madrid los días 23, 24 y 25 y en la que los 'populares' aprobarán su manifiesto electoral.

A este encuentro han sido convocados la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal; los tres vicesecretarios generales, Carlos Floriano (Organización y Electoral), Javier Arenas (Política Autonómica y Municipal) y Esteban González Pons (Estudios y Programas) y los dos portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado, Rafael Hernando y José Manuel Barreiro. También ha asistido el sociólogo Jesús Arriola, asesor de Rajoy en temas electorales.

Hacer hincapié en el tema social

Fuentes del PP han subrayado que el grueso de esta reunión --que se ha desarrollado entre la tarde del viernes y la mañana del sábado-- ha estado centrada en la mejora de la economía, con un análisis de los últimos datos de empleo. El jefe del Ejecutivo ha insistido en que hay que explicar lo que han hecho en estos tres años de legislatura y recalcar que han evitado el rescate, que habría supuesto bajada de pensiones y despido de funcionarios públicos como ha ocurrido en países como Grecia.

Además, han acordado que hay que poner el acento en el tema social, explicando a los ciudadanos su compromiso con las familias y los más desfavorecidos a través de medidas como la reforma fiscal puesta en marcha en 2015. También pondrán en valor el mantenimiento de las pensiones, el aumento de las becas o "el saneamiento de la sanidad", han indicado las mismas fuentes.

Un ejemplo de ello han sido las declaraciones que ha realizado al término de la reunión el jefe del Ejecutivo, que ha asegurado que ningún enfermo afectado con hepatitis C "se va a quedar sin medicamentos", en una jornada marcada por la marcha organizada por la Plataforma de Afectados por esta enfermedad hasta el Palacio de la Moncloa para exigir que todos los pacientes sean tratados con los fármacos de última generación que se están autorizando.

En las encuestas que maneja el PP, baja Podemos

Como en 'retiros' anteriores, la presencia de Pedro Arriola --uno de los principales asesores de Rajoy en temas electorales-- ha servido para analizar los datos de las encuestas que tienen en su poder de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, en las que irrumpe con fuerza Podemos.

Fuentes del PP ha explicado que los datos que maneja la formación indican que el PP se está "recuperando" y sería la primera fuerza en este momento, con un PSOE que está "débil" mientras que el partido de Pablo Iglesias "está bajando". Los 'populares' son conscientes que en la campaña tienen que volcarse en recuperar a esa masa de votantes suyos que en las elecciones europeas se quedaron en casa.

El propio Rajoy ha reconocido tras el encuentro que han "visto muchas encuestas" pero que la que más le importa es "la que se produce el día de las elecciones". Sobre posibles pactos poselectorales, ha afirmado que el PP pacta "con los ciudadanos" porque eso es lo "más democrático que puede haber". "Lo que importa es que las cosas salgan bien y para eso hay que poner todo nuestro empeño y determinación", ha apostillado.

Una convención nacional "muy participativa"

Rajoy y su núcleo duro han hablado también de la Convención Nacional que se celebrará en Madrid dentro de un par de semanas y que será "muy participativa", con intervenciones de alcaldes y presidentes de Comunidades Autónomas. En cuanto a los nombres de los candidatos, el jefe del Ejecutivo ha asegurado públicamente que no ha tratado este asunto con su comité de dirección.

Este 'encierro' de Toledo se ha producido dos días antes del Comité Ejecutivo Nacional que se celebra este lunes, en el que Rajoy y Cospedal concretarán el calendario electoral del partido para los próximos meses y se conocerá al equipo de campaña. El propio Rajoy ha dicho, a preguntas de los periodistas, que será el lunes cuando se despejará la incógnita sobre quién será el coordinador de campaña del PP para las municipales y autonómicas.

Fuentes 'populares' apuntan a que Carlos Floriano, que ya coordinó las europeas de mayo del año pasado, es el que tiene más papeletas para hacerse con ese puesto como responsable de Organización y Electoral del PP. Sin embargo, tampoco se descarta del todo que pueda ser designado jefe de campaña Arenas, que pilota la Política Autonómica y Municipal del partido

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios