www.diariocritico.com
París rendirá un multitudinario homenaje a las víctimas de los atentados

París rendirá un multitudinario homenaje a las víctimas de los atentados

> Nutrida representación política española: Rajoy, Fernández Díaz, Pedro Sánchez o Artur Mas viajan a París

domingo 11 de enero de 2015, 09:00h
Más de 700.000 personas clamaron por la libertad de expresión en diversas ciudades francesas en la tarde de este sábado, y hoy será la capital gala la que acogerá una multitudinaria manifestación para condenar los atentados terroristas que han puesto en jaque al país y a la comunidad internacional. A esta protesta se unirán los líderes europeos como Cameron, Merkel, Renzi o el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y estará encabezada por su homólogo francés, François Hollande.
Las miradas del mundo entero se fijaron el miércoles en Francia, cuando se produjo el atentado contra el semanario satírico 'Charlie Hebdo', en el que perdieron la vida 12 personas y que sacudió y conmovió a toda la comunidad internacional. Desde aquel momento, la tensión se apoderó del país galo, donde apenas un día después tuvo lugar un tiroteo al sur de la capital francesa en el que falleció una agente de policía municipal. 

Los principales sospechosos de ambos sucesos eran tres yihadistas: en el primer caso, los hermanos Kouachi y en el segundo, Amedy Coulibaly, todos miembros de la misma célula yihadista.

El terror no concluyó ahí, y es que, mientras los hermanos Kouachi se atrincheraron en una imprenta en las afueras de la capital gala, tomando rehenes, Amedy Coulibaly hizo lo mismo en un supermercado judío. Las acciones policiales se produjeron durante la tarde del viernes, y consiguieron abatir a los tres yihadistas aunque otras cuatro personas perdieron la vida. 

Este sábado, Francia amaneció con un vídeo de un responsable de Al Qaeda en la Península Arábiga, Harith al Nadhari, quien amenazaba al país con nuevos atentados "mientras sigan combatiendo a Alá, a su mensaje y a sus fieles". El ministerio de Interior francés mantenía el nivel máximo de alerta terrorista, y el presidente galo se reunía con su gabinete de crisis para analizar la situación del Estado. 

Desde el miércoles, la solidaridad y la condena han recorrido el globo terráqueo, y es que las redes sociales han difundido mensajes de apoyo y condolencias hacia las víctimas de los atentados. Incluso, se ha abierto una plataforma de crowdfunding mediante la que se recogen donaciones destinadas al semanario satírico 'Charlie Hebdo', cuya redacción fue acogida por el diario 'Libération' y que ahora prepara el número que publicarán el próximo miércoles, en el que condenarán lo ocurrido y rendirán homenaje a las víctimas, y además, enviarán un mensaje de 'no nos callarán' a quienes intentan acabar con la libertad de expresión.

Multitudinaria manifestación en homenaje a las 17 víctimas de los atentados

La marcha saldrá a las 15.00 horas de la Plaza de la República y acabará en la Plaza de la Nación. Las autoridades han anunciado que habrá dos recorridos simultáneos, según ha informado el diario parisino 'Le Parisien'. El primero irá por el bulevar de Voltaire, que conecta ambas plazas de París. El segundo dará un pequeño rodeo y recorrerá la avenida de la República, el bulevar de Ménilmontant y el bulevar de Charonne.

El presidente de la región de Isla de Francia, Jean-Paul Huchon, ha anunciado que los transportes serán gratuitos este domingo. De esta manera, todos los habitantes de París y alrededores podrán unirse a la marcha. No obstante, Huchon ha advertido de que "la red de transporte público (de París) estará especialmente vigilada" durante el domingo.


Por otra parte, el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha asegurado que se han tomado "todas las medidas" para "garantizar la seguridad". Más de 2.200 policías formaran el despliegue de seguridad que proteja la marcha, que Cazeneuve ha calificado como "excepcional en muchos sentidos". Serán los "encargados de mantener los itinerarios, de asegurar que haya hueco para la llegada y la salida de las personalidades y de canalizar a los participantes", ha explicado Cazeneuve.


Además, 150 policías vestidos de paisano protegerán a las distintas personalidades que asistirán a la marcha. Veinte equipos de la Brigada contra el Crimen (BAC por sus siglas en francés) se encargarán de la "detección de individuos en peligro". Habrá al menos dos tiradores de élite colocados para supervisar el recorrido y 56 equipos de Policía que patrulle en motocicleta para proteger los coches oficiales y a los asistentes.

Varios líderes de Europa y del mundo han confirmado su asistencia. El primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se unirán a Hollande. Por otra parte, el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha anunciado que asistirá también a la Marcha Republicana.


También irán varios representantes de la Unión Europea, como el presidente de la Comisión Europea, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, y la Alta Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la italiana Federica Mogherini. Varios líderes del mundo musulmán han decidido sumarse a la manifestación. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, el primer ministro tunecino, Mehdi Jomaa, representantes de la Liga Árabe y varios líderes musulmanes de África viajarán a París para pedir el fin del terrorismo islámico.

Representación política española
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz ya se encuentra en París para reunirse con sus homólogos europeos y analizar la situación del continente tras los atentados de París, antes de que se celebre la multitudinaria manifestación. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y el líder socialista, Pedro Sánchez también participarán en la protesta francesa. En su visita, Sánchez tiene previsto reunirse con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
Desde Cataluña se desplazarán a la capital francesa el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y representantes de partidos políticos catalanes como el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila (CDC), el secretario general del comité de gobierno de UDC y conseller de Interior de la Generalitat, Ramon Espadaler, y la portavoz de Unió, Montse Surroca. Por parte de ERC, acudirá la secretaria general, Marta Rovira; del PSC asistirá el eurodiputado Javi López, y desde el PP catalán, el también eurodiputado Santiago Fisas. Desde ICV lo hará el secretario general de los ecosocialistas, Josep Vendrell, y de EUiA irá el portavoz parlamentario Joan Mena, mientras que desde C's asistirá el eurodiputado Javier Nart.
Según publica 'El Periódico de Cataluña', Mas no estará en la cabecera de la manifestación, lugar que ocuparán los jefes de Estado y de Gobierno, y se situará en la plaza de la Bastilla en condición de ministro, donde también estará Fernández Díaz.


Lea también:
- Más de 700.000 personas claman por la libertad de expresión en Francia
- Francia mantiene el nivel máximo de alerta terrorista
- En busca y captura Hayat Boummedienne, presunta cómplice de los atentados de París
- Al Qaeda amenaza a Francia con más atentados
- Una falsa alarma obliga a evacuar de forma temporal Disneyland París
- OPINIÓN: Cuando todos se manifiestan es que algo va mal, por Fernando Jáuregui | Política, economía y religión, por José Luis Gómez
- París recupera la calma tras un día infernal de rabia y terror
- Hollande confirma cuatro muertos y llama a los franceses a la "vigilancia" y la "unidad"
- ¿Operación conjunta?: Los hermanos Kouachi decían pertenecer a Al Qaeda y Coulibaly al Estado Islámico
- Oleada de solidaridad con el 'Charlie Hebdo': Sepa cómo contribuir con el semanario
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios